Borrar
Familiares de las víctimas expresan su desolación.
Las autoridades hallan restos de asientos y ventanas del vuelo MH370 en la isla de La Reunión

Las autoridades hallan restos de asientos y ventanas del vuelo MH370 en la isla de La Reunión

Los familiares de los pasajeros chinos que iban en el aparato de Malaysia Airlines expresan "serias dudas" sobre las nuevas revelaciones de la investigación

COLPISA / AFP

Jueves, 6 de agosto 2015, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades han hallado varios cojines de asientos y ventanas de avión en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, donde la semana pasada se encontraron restos de un avión Boeing 777, ha informado este jueves el ministro malasio de Transportes. "También hemos encontrado restos como cristales, láminas de aluminio y cojines de asientos", ha declarado Liow Tiong Lai.

En París, fuentes judiciales francesas han informado que por el momento los investigadores del país no están en posesión de más restos del avión.

Liow Tiong Lai ha precisado que se refería a asientos y ventanillas de avión encontrados por el equipo de expertos malasios desplegados en La Reunión tras el descubrimiento, hace una semana, de un fragmento de ala de un Boeing 777. El ministro ha indicado, no obstante, que no es posible determinar si estos nuevos restos proceden del mismo Boeing. "Eso deben verificarlo las autoridades francesas", ha resaltado.

El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó ayer que el fragmento de ala encontrado en aguas de la isla de La Reunión pertenece al Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH370) desaparecido hace 17 meses con 239 personas a bordo.

"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370", declaró Razak.

La fiscalía de París, que también investiga la desaparición ya que cuatro víctimas eran francesas, se mostró más prudente y habló de "muy fuertes sospechas" de que el fragmento de ala pertenecía al Boeing 777 del MH370.

Escepticismo entre los familiares

El hallazgo de un fragmento de ala de avión suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines. La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153). "Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico", afirmó Razak.

Sin embargo, los familiares de los pasajeros chinos que iban en el vuelo MH370 han mostrado este jueves "serias dudas" sobre el anuncio del Gobierno de Malasia. En comunicado publicado en una red social china y firmado "Todos los familiares de los pasajeros del MH370", piden una reunión con un alto responsable del Ejecutivo malasio para que les dé "explicaciones".

Una decena de familiares permanecían esta mañana delante de las oficinas de la compañía malasia en Pekín. "No me creo esta información sobre el avión, nos mienten desde el principio", señaló Zhang Yongli, cuya hija estaba en el avión. "Sé que mi hija está en alguna parte pero no quieren decirnos la verdad", afirmó mientras hacía ondear una bandera china.

Bao Lanfang, cuyo nieto estaba dentro del avión, también acusó a las autoridades de mentir. "Todo el mundo miente", dijo antes de ponerse a llorar. "Díganme solo lo que tengo que hacer", añadió esta abuela de 63 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios