Borrar
Una mujer llora la muerte de su hijo en el ataque.
Los talibanes afganos condenan la masacre en una escuela de Pakistán

Los talibanes afganos condenan la masacre en una escuela de Pakistán

Subrayan que "la matanza intencionada de personas inocentes, mujeres y niños va contra los principios de islam"

AGENCIAS

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los talibanes afganos han condenado la masacre perpetrada por el principal grupo talibán paquistaní en una escuela de la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, en la que murieron 148 personas y 131 resultaron heridas, la mayoría niños.

"El Estado Islámico de Afganistán expresa su tristeza por el incidente y ofrece sus condolencias a las familias de los niños asesinados", indica un comunicado distribuido a última hora del martes por el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid. "La matanza intencionada de personas inocentes, mujeres y niños va contra los principios de islam y estos principios deben ser considerados y tenidos en cuenta por cada musulmán", añade el texto.

En el comunicado, los talibanes afirman que su organización "siempre" ha condenado la violencia contra niños, como el ataque en la provincia afgana de Paktika en el que murieron 61 civiles en un atentado suicida durante un partido de voleibol en noviembre y que no fue reivindicado por grupo alguno. Sin embargo, los insurgentes afganos suelen cometer ataques en lugares públicos y causan un gran número de muertes de civiles.

Enérgica condena internacional

El principal grupo talibán pakistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque del martes y lo justificó en que para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber. El TTP, creado en 2007, es un paraguas que agrupa diferentes grupos y tribus paquistaníes y en teoría están asociados a los talibanes afganos.

Los insurgentes de Afganistán se unen así a la enérgica condena internacional que provocó el ataque contra la escuela gestionada por el Ejército y en el que murieron 132 estudiantes.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha calificado de "atroz" el ataque, y ha reiterado su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Dirigentes de países vecinos como India, Narendra Modi, y Afganistán, Ashraf Gani; el coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, Timo Pakkala; y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han condenado enérgicamente la masacre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios