Borrar
El volcán Ontake, en plena erupción.
Japón confirma diez muertos en la erupción del monte Ontake

Japón confirma diez muertos en la erupción del monte Ontake

Los equipos de rescate que trabajan en la cumbre del monte, de 3.067 metros de altura, encontraron un total de 36 personas en parada cardiorespiratoria

AGENCIAS

Lunes, 29 de septiembre 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades japonesas han confirmado este lunes que diez personas han muerto y 63 han resultado heridas como consecuencia de la erupción del volcán Monte Ontake, que se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Tokio y es el segundo más activo del país asiático. Además, se han retomado las labores de búsqueda y de rescate de los cuerpos de al menos 36 personas desaparecidas y que se estima hayan perecido en el monte de más de 3.000 metros de altura después de que el domingo se suspendiera el operativo por temor a un aumento de los gases tóxicos.

La población, que no fue avisada el sábado antes de la erupción, ha sido alertada hoy por la Agencia de Meteorología, que supervisa la actividad volcánica del país, de que no se acerque a un radio de al menos cuatro kilómetros del cráter, donde la erupción sigue su curso. Además de los 63 heridos, en su mayoría con fracturas óseas, ocho de los escaladores del lugar, incluidos niños, continúan desaparecidos, aunque las fuentes oficiales han dicho que muchos de ellos podrían encontrarse ya entre los fallecidos.

Los expertos han explicado que, pese a los temblores de los últimos días en la zona, hubiese sido muy difícil prever la erupción debido a que no ha habido cambios en el monte. Además, lo sucedido parece el resultado de un tipo de explosión provocada por el vapor y que es difícil de predecir, según ha asegurado Toshitsugu Fujii, uno de los expertos en vulcanología.

Fujii ha dicho que "no hay en absoluto garantías" de que lo sudecido el sábado en el Monte Onake esté relacionado con los terremotos que se sucedieron a principios de este mes. "No hay garantías de total seguridad cuando estás tratando con la naturaleza", ha añadido, en declaraciones recogidas por Reuters.

Cambio del sistema de vigilancia

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, por su parte, ha admitido que la Agencia Meteorológica de Japón debería considerar su sistema de vigilancia. "Sin embargo, creo que hicieron el único juicio que pudieron", ha añadido.

Además, ha informado de que la erupción no tendrá repercusiones en el reinicio de la central nuclear de Sendai, en el suroeste de Japón.

Los montañeros han asegurado que no hubo avisos de ningún tipo el sábado justo antes de que la erupción dejara a cientos de personas atrapadas y sin poder descender hasta pasado el peligro. "Sentí un viento caliente contra mi espalda y me agaché hacia el suelo", ha declarado en la televisión NTV uno de los testigos de lo ocurrido, que ha asegurado que "estaba seguro" de que "iba a morir".

El padre de uno de los desaparecidos, un joven de 26 años que había acudido al enclave junto con su pareja, ha explicado que "no tienen contacto" de ningún tipo con el joven. "Estamos totalmente exhaustos", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios