Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

Aprueban la puesta en marcha de dos reactores de la central de Sendai

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha sido la encargada de dar el visto bueno

Efe

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha aprobado la puesta en marcha de dos reactores de la planta de Sendai, gestionada por Kyushu Electric Power Co., por lo que podría convertirse en la primera en volver a sus actividades tras el desastre que sacudió a la central de Fukushima en marzo de 2011.

En cualquier caso, para poder volver a funcionar con normalidad, la central, ubicada en la prefectura de Kyushu (sur), necesita todavía la aprobación de las autoridades locales.

El alcalde de la localidad donde se ubica la planta nuclear de Sendai, así como el gobernador de la prefectura, están a favor de la reapertura de la central, pero los residentes siguen preocupados por los planes de evacuación.

Esta noticia llega cuando Japón afronta la recta final de su primer año completo sin energía nuclear desde 1966 y la desconfianza pública del sector sigue siendo alto. Por ello, el Gobierno está presionando a los reguladores para que tomen la difícil decisión de desmantelar las centrales más antiguas.

Eliminar los reactores que tienen más de 40 años puede ayudar a ganar la confianza de los ciudadanos en el resto de la industria. "Me gustaría continuar con el desmantelamiento de algunas plantas y, al mismo tiempo, abordar el reinicio de las centrales nucleares declaradas seguras", afirmó Yuko Obuchi, nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria la semana pasada.

Los reactores japoneses fueron desactivados de forma gradual -con el último finalizando sus trabajos en 2013- tras el accidente en la central de Fukushima-1 a consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011. Dicho accidente fue el peor desastre nuclear desde el de Chérnobil, en 1986.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios