Borrar
Abu Bakr al Bagdadi.
Abu Bakr al Bagdadi, el 'califa' yihadista

Abu Bakr al Bagdadi, el 'califa' yihadista

El líder del Estado Islámico le disputa el liderazgo a Ayman Al Zawahiri entre los partidarios de la 'guerra santa'

COLPISA / AFP

Domingo, 6 de julio 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de los yihadistas que atacan Irak y Siria, Abu Bakr al Bagdadi, proclamado por su grupo 'califa' de todos los musulmanes, parece ganarle terreno al líder de Al-Qaida ante los partidarios de la yihad, la 'guerra santa'.

Bagdadi es el jefe de la organización del Estado Islámico (EI), que anunció el 29 de junio la creación de un califato en el territorio bajo su control en Siria y en Irak, en un intento de restablecer un régimen político islámico desaparecido hace casi un siglo.

Tras actuar varios años en la sombra, Bagdadi apareció inesperadamente este sábado en un vídeo grabado en Mosul, donde pronuncia un discurso ante los fieles congregados durante la oración del viernes en una mezquita de esta ciudad iraquí conquistada durante la ofensiva lanzada el 9 de junio. En el vídeo publicado en foros yihadistas, que no pudo verificarse por el momento, el líder del Estado Islámico, bajo el nombre de 'califa Ibrahim', ordena a todos los musulmanes a jurarle obediencia. "Soy el wali (líder) designado para dirigiros, pero no soy mejor que vosotros. Si pensáis que tengo razón, ayudadme. Si creéis que estoy equivocado, aconsejadme y guiadme en el buen camino", dijo un barbudo Bagdadi vestido con turbante y túnica oscuros.

Cambio de táctica

Su aparición constituye un cambio de táctica significativo de este hombre, que Estados Unidos clasificó como "terrorista" en 2011 y de quien se conocen pocos detalles de su personalidad, físico y lugar de residencia. Según Washington, Bagdadi, nacido en 1971 en la ciunda suní de Samarra, al norte de Bagdad, se habría unido a la insurrección en Irak tras la invasión de Estados Unidos en 2003 y habría pasado cuatro años en una prisión estadounidense.

Las fuerzas estadounidense anunciaron en octubre de 2005 la muerte en un ataque aéreo de Abu Dua, uno de los apodos de Bagdadi, si bien este reapareció de nuevo en 2010 a la cabeza del Estado Islámico de Irak (EII), el brazo iraquí de Al-Qaida.

Choque con Al Zawahiri

La extensión de la ofensiva yihadista a la vecina Siria provocó un choque con el líder de Al-Qaida, Ayman al Zawahiri, quien instó al grupo yihadista a centrarse en Irak y a dejar Siria al Frente al Nusra, otro grupo yihadista que combate contra el régimen en Damasco.

En abril de 2013, Bagdadi anunció una fusión entre el EII y los combatientes del Frente al Nusra en una nueva organización denominada Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), si bien los yihadistas sirios rechazaron unirse. Los dos grupos empezaron entonces a operar por separado antes de mantener un conflicto abierto en Siria.

Washington, que ofrece diez millones de dólares por su captura, afirmó el año pasado que Bagdadi se encontraba probablemente en Siria, pero un general iraquí declaró a finales de mayo que estaba en Irak antes de ser desautorizado por otros responsables.

Su aparición en Mosul con un atuendo de erudito sunita puede significar un cambio del campo de batalla a un papel más espiritual de Bagdadi, cuyo grupo aboga por una forma extrema de ley islámica y el retorno a la forma de vida de los primeros musulmanes.

No obstante, la visión de los combatientes del Estado Islámico de su jefe como un comandante y un estratega le hace ganar terreno frente a su antiguo líder y actual rival, Al Zawahiri.

Si los yihadistas del Estado Islámico son mayoritariamente sirios en Siria e iraquíes en Irak, esta distinción con Al Zawahiri le vale a Bagdadi el apoyo de numerosos combatientes, probablemente miles, provenientes de toda le región e incluso de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios