Borrar
Nicolás Maduro.
Maduro asegura que la nueva Constitución se someterá a referéndum

Maduro asegura que la nueva Constitución se someterá a referéndum

Muere otra mujer en las protestas al recibir un disparo durante una manifestación, lo que aumenta a 62 el número de víctimas

colpisa / afp

Viernes, 2 de junio 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado hoy que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá, "de manera expresa", que se someta a referendo para su aprobación.

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo Maduro durante un consejo de ministros.

El presidente hizo esta declaración horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

"Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no", agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una orden y que por ello hay que acatarla.

Llamó al pueblo venezolano a dar su apoyo con su firma a la inscripción de los candidatos e indicó que una vez que concluya este período de validación de rúbricas y de la documentación legal, y el Poder Electoral fije una fecha para la elección de la asamblea, se iniciará una campaña electoral "ejemplar".

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una asamblea constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses con protestas convocadas por la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que dejan 61 muertos.

Una mujer de 46 años murió al recibir un disparo durante una manifestación en el estado Lara, oeste de Venezuela, con lo que aumentaron a 62 las víctimas mortales en los últimos dos meses de protestas en el país, informó hoy la Fiscalía.

El Ministerio Público indicó en Twitter que la fiscal 1 de Lara "investigará muerte de María Rodríguez (46), quien recibió un disparo durante una manifestación" en la localidad de El Cují.

La Fiscalía no precisó detalles sobre este hecho, que elevó a 62 los fallecidos desde que la oposición inició el pasado 1 de abril una serie de protestas para exigir elecciones generales y la apertura de un canal humanitario para facilitar la llegada al país de alimentos y medicinas, entre otras cosas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado a una Asamblea Constituyente como una salida a la crisis, mientras el chavismo le ha manifestado su respaldo en las calles.

El máximo tribunal de Justicia de Venezuela ha ordenado este jueves al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que impida que en su estado se instalen barricadas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ha advertido de que incumplir esta sentencia podría acarrearle pena de cárcel.

Desde hace casi dos meses, miles de manifestantes han salido a las calles para protestar por lo que consideran una dictadura. En muchas ocasiones, los manifestantes interrumpen el tránsito con escombros, basura o vehículos.

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha publicado una sentencia indicando que ha aprobado una acción judicial por intereses colectivos interpuesta por un grupo de ciudadanos del estado de Miranda, gobernado por Capriles.

Los ciudadanos han presentado un recurso de amparo contra el gobernador alegando que las interrupciones en el tránsito generan "zozobra y pánico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios