Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El gobierno de Rousseff se queda sin apoyos

El gobierno de Rousseff se queda sin apoyos

El PMDB, principal aliado del Partido de los Trabajadores en el ejecutivo brasileño, abandona la coalición gobernante en pleno proceso político contra la presidenta y se declara "independiente"

colpisa / afp

Martes, 29 de marzo 2016, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del partido centrista PMDB, la principal formación de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, ha aprobado este martes por aclamación su salida del gobierno brasileño.

"El PMDB se retira de la base de gobierno de Rousseff", ha proclamado el senador y vicepresidente del partido, Romero Juca, que ha presidido la reunión en el Congreso en Brasilia, en medio de aplausos y de gritos de "¡Brasil presente, Temer presidente!", en referencia al vicepresidente Michel Temer, favorable a la ruptura.

La decisión, que supone un duro golpe político para Rousseff, la ha tomado por unanimidad la dirección nacional del PMDB, la mayor fuerza política del país, que ha ordenado además la dimisión de sus cargos en el Gobierno de todos sus afiliados, entre los que están siete de los 31 ministros, y se ha declarado "independiente", incluso respecto a un posible juicio político contra la gobernante.

Eventual ejecutivo de transición

La oposición se muestra dispuesta a dar un apoyo "político" a un eventual gobierno de transición al mando d Temer, un abogado constitucionalista de 75 años, hasta ahora con poca proyección nacional.

"El gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo", ha señalado el líder de la oposición, el socialdemócrata Aecio Neves, derrotado en las elecciones de 2014 por Rousseff por estrecho margen.

El PMDB tiene la mayor bancada en el Congreso con 69 diputados y 18 senadores, clave para Rousseff para frenar el proceso de destitución.

La principal potencia latinomericana se enfrenta a una severa crisis, que se alimenta de los escándalos de corrupción de la estatal Petrobras y de una recesión económica de escala histórica.

El impeachment avanza rápidamente y podría concluir hacia mediados de abril si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados) y luego el Senado por más de la mitad de sus 82 escaños.

De ser aprobado en ambas cámaras, Rousseff sería apartada en ese caso de su cargo por un período máximo de 180 días, hasta que la Cámara alta dé su veredicto final, esta vez por una mayoría de dos tercios.

Y si es destituida, Temer asumiría el poder hasta 2018 con un programa económico liberal, que contempla recortes del gasto público y la revisión de programas sociales y del sistema de pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios