Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff renueva su gabinete para facilitar la gobernabilidad

Dilma Rousseff renueva su gabinete para facilitar la gobernabilidad

La modificación elimina ocho de los 39 ministerios y entrega la cartera de Salud, la de mayor presupuesto, al diputado Marcelo Castro, del PMDB, principal socio del Partido de los Trabajadores en el parlamento

colpisa / afp

Viernes, 2 de octubre 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este viernes una reforma de gabinete que busca fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste.

La gobernabilidad se ha convertido en una prioridad para la mandataria, que tiene apenas un apoyo del 10% de la ciudadanía y está asfixiada por una recesión económica coincidente con las denuncias de corrupción contra el Partido de los Trabajadores por el escándalo Petrobras.

"Necesitamos estabilidad política. Por eso, esta reforma tiene un propósito: actualizar la base política del Gobierno, buscando una mayoría que amplíe nuestra gobernabilidad", ha señalado Rousseff durante un acto en Brasilia.

"Los gobiernos de coalición necesitan el apoyo en el Congreso. Vivimos en una democracia. Mi gobierno tiene que dialogar con el Congreso elegido por el pueblo brasileño para la aprobación de medidas y leyes que aceleren la salida de la crisis. Necesitamos colocar los intereses del país por encima de los intereses partidarios", ha añadido la presidenta en su mensaje.

La modificación elimina ocho de los 39 ministerios actuales y entrega la cartera de Salud -la de mayor presupuesto del Estado- al diputado Marcelo Castro, del PMDB (centro), principal socio del PT en el parlamento. Con este cambio, esa fuerza pasará a administrar siete áreas de gobierno, una más de las que tenía, incluida la de Ciencia y Tecnología, que quedará en manos del diputado Celso Pansera.

Además, la maquinaria pública perderá 30 secretarías nacionales y 3.000 puestos de asesoría pública estatal. Los cambios incluyen además un recorte de 10% en el salario de los ministros.

Rousseff, de 67 años, busca retomar la iniciativa que perdió a manos de un Congreso fragmentado y rebelde desde que comenzó su segundo mandato en enero, tras una ajustada victoria electoral en 2014.

La parálisis del Palacio de Planalto movilizó esta semana a Brasilia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para ayudar a su atribulada ahijada política a estrechar lazos con el PMDB, que tiene más diputados y senadores que el propio PT.

"La presidenta resolvió hacer esta reforma ministerial después de mucha presión del PMDB y también de mucha presión del expresidente Lula con el objetivo fundamental de reducir el riesgo de sufrir un proceso de 'impeachment' en el Congreso, que todo indica podía ser tratado en octubre o noviembre. Lo que busca es garantizarse el apoyo del PMDB", señala el analista político Ricardo Ribeiro, de MCM Consultores.

Más allá de las numerosas alianzas parlamentarias, los 66 diputados y 18 senadores que tiene convierten al PMDB en la primera fuerza del Congreso brasileño de 513 miembros en la cámara baja y 81 en la alta. El PT cuenta con 62 diputados y 13 senadores propios.

Como parte de la reestructuración, Rousseff también ha anunciado el nombramiento como nuevo jefe de gabinete de Jaques Wagner, un histórico del PT que conducía Defensa y es muy cercano a Lula, en reemplazo de Aloizio Mercadante, que pasó a Educación.

La mandataria fue acusada de usar recursos públicos para su campaña y solventar programas sociales a través de entidades financieras públicas, algo que está prohibido por ley. Ambas acusaciones podrían justificar un juicio político y terminar su mandato. "Si consigue alejar ese riesgo es un primer paso fundamental para recuperar gobernabilidad", señala Ribeiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios