Borrar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos acepta la mediación de Uruguay y Maduro la de Brasil y Argentina para iniciar un diálogo

Santos acepta la mediación de Uruguay y Maduro la de Brasil y Argentina para iniciar un diálogo

El presidente colombiano insiste en que la condición para el encuentro "es que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas" y se cumplan "condiciones humanitarias"

colpisa / afp

Martes, 8 de septiembre 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de acusaciones por ambas partes, tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el venezolano, Nicolás Maduro, han afirmado que están abiertos a la mediación de sus países vecinos. Santos ha reiterado su disposición a dialogar con Maduro para resolver la actual crisis bilateral, a la vez que ha decretado la emergencia económica en zonas fronterizas afectadas por el cierre limítrofe ejecutado por Caracas.

"Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso podamos resolver los problemas de la frontera, que afectan tanto a colombianos como a venezolanos", ha señalado Santos en una declaración tras un consejo de ministros.

El mandatario ha revelado que la semana pasada habló con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien le "ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela". "Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera, inclusive, en Montevideo si él lo consideraba necesario", ha añadido. Santos ha insistido en que la condición para el encuentro "es que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas" y se cumplan unas "condiciones humanitarias" que incluyen que centenas de deportados puedan recuperar sus pertenencias.

Por su parte, Maduro ha explicado que "aceptaba la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina". "Me propusieron, a nombre de la presidenta (brasileña) Dilma Rousseff y la presidenta (argentina) Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo", ha dicho dirigiéndose a Santos.

El jefe de Estado venezolano ha confirmado que países como Uruguay y Ecuador también se han interesado en facilitar el acercamiento y el diálogo entre Caracas y Bogotá en una disputa en la que Maduro incluso ha afirmado que desde la capital colombiana se gesta un plan para asesinarlo. Sin embargo, desde dentro de Venezuela algunos analistas políticos afirman que la reciente tensión con el vecino país obedece a la baja popularidad, la crisis económica y las encuestas desfavorables al gobierno de Maduro ante las legislativas de diciembre.

Según Colombia, hasta este lunes la crisis fronteriza ha dejado casi 14.000 colombianos afectados, entre ellos 1.443 deportados desde Venezuela y el resto que han huido por temor a ser expulsados sin sus familias o pertenencias. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios