Borrar
Estado en el que quedo una de las calles de la ciudad de Bad Neuenahr-ahrweiler. EFE
Alemania aprueba 30.000 millones de euros de ayudas por las riadas

Alemania aprueba 30.000 millones de euros de ayudas por las riadas

El cambio climático centra la campaña electoral para las generales de septiembre

Juan carlos Barrena

Martes, 10 de agosto 2021, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las recientes inundaciones que arrasaron amplias regiones en el occidente de Alemania y el último y preocupante informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento del planeta han convertido el cambio climático en tema central de las elecciones legislativas en Alemania a finales del mes próximo. Tanto es así que el gobierno federal y los ejecutivos de los 16 estados federados pactaron hoy un gigantesco fondo de ayuda de 30.000 millones de euros para las víctimas de las riada y para prevenir en el futuro catástrofes similares. Conservadores y socialdemócratas, que forman la gran coalición, quieren que ese paquete financiero quede resuelto antes de los comicios, para lo que sus grupos parlamentarios han convocado una sesión extraordinaria del Bundestag, el parlamento federal, el próximo 25 de agosto. El proyecto de ley será sancionado en segunda y tercera lectura lo más tarde a principios de septiembre por la cámara baja para inmediatamente después recibir la aprobación del Bundesrat, la cámara alta o de los 'Länder'. Todo antes de los comicios generales del 26 de septiembre.

La 'ayuda a la reconstrucción 2021' acordada por la canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros de los estados federados germanos, será financiada a medias por el gobierno central y los ejecutivos regionales. La aportación de los estados federados será cosechada mediante una adaptación en el reparto de los ingresos por el impuesto de valor añadido durante los próximos 30 años. Las inundaciones y riadas de mediados de julio pasado afectaron fundamentalmente a los estados federados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte Westfalia y causaron más de 200 muertos además de cuantiosos daños materiales. El primer ministro del segundo de los estados y candidato de los conservadores a la jefatura del gobierno federal, Armin Laschet, señaló que los destrozos causados en su región por la catástrofe natural suman al menos 13.000 millones de euros. Los sufridos por Renania-Palatinado, donde se registraron el 75% del total de los fallecidos en el valle del Ahr, afluente del Rin, fueron como mínimo igual de cuantiosos.

«Debemos empezar ahora mismo con las ayudas», había dicho poco antes de la reunión Laschet, que en sus visitas a las zonas catastróficas había sido abucheado por los damnificados ante la falta de respaldo y cuya popularidad se encuentra desde entonces bajo mínimos cuando la campaña electoral no ha hecho sino comenzar. Con el fondo se financiarán hasta un 50% de las perdidas personales para aquellas personas o familias carentes de seguro, se ayudará a la reconstrucción de viviendas e industrias, se tomarán medidas para evitar quiebras empresariales y se repararán infraestructuras viarias y de ferrocarril, pero también se tomarán medidas preventivas como el reencauzamiento de ríos o la creación de zonas inundables para descargar regiones en riesgo ante futuras riadas, que el informe de la ONU asegura que tendrán inevitablemente lugar ante el cambio climático. También se pondrán en marcha nuevos sistemas de alarma para alertar a la población de posibles catástrofes naturales.

Los verdes, segunda fuerza

Entre tanto, las riadas y el informe de las Naciones Unidas dan alas a Los Verdes en Alemania, donde se confirman como segunda fuerza tras los conservadores ante las próximas elecciones, según todas las encuestas. Y los restantes partidos, con excepción de los ultraderechistas de la Alternativa para Alemania, que consideran el cambio climático un camelo, defienden ahora posiciones ecologistas hasta hace poco impensables. Justo antes de que se hiciera público el documento de la ONU, la ministra alemana de Investigación y Ciencia, la cristianodemócrata Anja Karliczek, defendía el fin de los vuelos interalemanes y el fomento del ferrocarril como aportación para que este país alcance sus metas climáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios