Borrar
Uno de los lugares donde atentaron los terroristas del atentado de París, reivindicado por Dáesh.
Los atentados crecieron un 26% en 2016

Los atentados crecieron un 26% en 2016

El Dáesh fue el grupo más activo por segundo año consecutivo, según el informe del grupo de estudios Jane's Information Group

europa press

Sábado, 28 de enero 2017, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de atentados perpetrados por grupos armados ha crecido un 26% en 2016 con respecto al año anterior, según el grupo de estudios Jane's Information Group, con sede en Reino Unido. Así, en 2015 se contabilizaron un total de 18.987 de acciones armadas frente a las 24.202 que se registraron en 2016.

"En 2016 ha habido un notable incremento del número de atentados en comparación con 2015", ha explicado el director del Centro de Terrorismo e Insurgencia del Jane's Information Group (JTIC, por sus siglas en inglés). "Hemos visto más ataques asimétricos de bajo nivel este último año e incrementos en zonas de conflicto a largo plazo como el este de Ucrania", ha añadido.

Estas cifras se recogen en el Índice Global de Atentados que publica cada año el JTIC. El informe se elabora a partir de fuentes abiertas que permiten elaborar una base de datos global de violencia perpetrada por individuos y grupos armados no estatales. El archivo contiene información desde 1997 y se actualiza a diario.

En 2017, a peor

  • "Es cada vez más probable que se produzcan episodios similares de violencia durante 2017. El Dáesh intenta presentar una narrativa de victimismo y venganza que es cada vez más prominente como respuesta a la pérdida de territorios en Irak y Siria", ha explicado Henman. El grupo pronostica con "casi total certeza" que el Dáesh perderá los territorios que controla en Irak y Siria a lo largo de 2017, por lo que buscará posiblemente la creación de más filiales en otras zonas.

  • "Cada vez es más probable que se declare una wilaya o provincia oficial en el sureste asiático en 2017", ha asegurado uno de los analistas de JTIC, Otso Iho. "El Dáesh puede utilizar esta declaración para proyectar su influencia a nivel global en un momento en el que su situación en Irak y Siria se tambalea. Querrá demostrar que el grupo puede desempeñar aún un papel global pese a las pérdidas territoriales en Irak y Siria", ha planteado.

  • Otros grupos también suponen una amenaza creciente. "En 2017, la amenaza que supone el Frente Fatá al Sham -antiguo Frente Al Nusra- es posible que acapare más titulares", ha señalado Henman. "El grupo supone una amenaza a largo plazo igual de grave que el Dáesh", ha añadido. En 2016 se atribuyeron 687 atentados al Frente Fatá al Sham, un 20% más que en 2015.

  • En los próximos meses, el Frente Fatá al Sham tiene como prioridad la fusión con otras formaciones de la oposición armada siria, lo que le permitiría extender su influencia y control en las zonas bajo control de la oposición.

La mayoría de los atentados se concentran en Siria (7.497) e Irak (3.350). Además, se desprende que casi el 18% de los atentados perpetrados a nivel mundial son obra del Dáesh. También se puede deducir que los atentados se han cuadriplicado de un año para otro en Ucrania, con 4.449 en 2016. También destaca la intensificación de los atentados en Yemen, un 76% más, y Turquía, con un 110% más. En cuanto a los meses, en 2016 hubo más actividad en octubre que en cualquier otro mes, con 86 atentados de media cada día.

Dáesh, un año más en cabeza

Por organizaciones, Dáesh se mantiene por segundo año consecutivo como el grupo más activo, con 4.236 atentados que provocaron 10.807 víctimas, sin incluir a los propios milicianos.

En total, el grupo yihadista es responsable del 18% de todos los atentados registrados y del 39% de las víctimas, lo que da una idea de la gravedad y alcance de sus ataques. Sin embargo, hay que recordar que estas cifras recogen solo los incidentes que se pueden consultar en fuentes abiertas, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor, alerta el propio JTIC.

Henman ha explicado que parte de la actividad armada atribuida o reivindicada por el Dáesh se produce lejos de Oriente Próximo. "Este tipo de atentados suponen el 16% de todos los atentados del Dáesh de 2016, un aumento claro con respecto al 8% de 2015", ha subrayado.

Entre ellos destacan las acciones dirigidas directamente por el Dáesh como los atentados del 22 de marzo en Bruselas, pero también hay cada vez más atentados perpetrados por simpatizantes del grupo como los del tiroteo de la discoteca de Florida o el ataque con un camión contra un mercado navideño de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios