Borrar
El portavoz de la Policía, Songpol Wattanachai.
Tailandia avisa que diez miembros del EI entraron en el país para atacar intereses rusos

Tailandia avisa que diez miembros del EI entraron en el país para atacar intereses rusos

La Policía ha revelado que cuatro de los sospechosos viajaron a la ciudad de Pattaya, dos a las islas turísticas en Phuket y dos a Bangkok. Los dos restantes están en paradero desconocido

Reuters/EP

Viernes, 4 de diciembre 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tailandia ha informado este viernes a través de un comunicado de que diez hombres relacionados con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) entraron en el país en octubre para atacar intereses rusos, según información facilitada por el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Un cuerpo especial de la Policía rusa ha pedido incrementar la seguridad "alrededor de los posibles objetivos que preocupan a Rusia", incluyendo lugares relacionados con los aliados que han tomado parte en los ataques al EI en Siria.

Rusia, que comenzó sus ataques aéreos a Siria el 30 de septiembre, los ha intensificado en las últimas semanas, tras el atentado en un avión ruso sobre la península del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas y que fue reclamado por un aliado del EI.

Según ha informado la Policía tailandesa, el servicio de Inteligencia ruso les advirtió de que diez sirios "relacionados" con Estado Islámico habían entrado en Tailandia entre el 15 y el 31 de octubre. El documento, fechado el 27 de noviembre, ha empezado a circular por las redes sociales este jueves. "Este documento es real, lo hemos recibido de un cuerpo especial ruso", ha informado el policía que se encarga de los crímenes internacionales. "La comunicación original se transmitió entre la Policía rusa y la tailandesa. No se cómo se ha podido filtrar el documento", ha añadido.

El cuerpo especial ha revelado que cuatro de los sospechosos viajaron a la ciudad de Pattaya, dos a las islas turísticas en Phuket y dos a Bangkok. Los dos restantes están en paradero desconocido.

El portavoz de la Policía, Songpol Wattanachai, ha comunicado que el cuerpo no ha recibido ningún aviso sobre actividad del EI de otras agencias extranjeras de inteligencia, y ha avisado de que no tiene ninguna información sobre el paradero de los hombres, su identidad o sus posibles objetivos. Además ha informado de que todavía están "intentado averiguar si llegaron a entrar en el país".

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thawip Netniyom, ha asegurado que las fuerzas de seguridad seguirían atentas. "Por el momento, no hemos registrado ningún movimiento inusual. Todo está a salvo, está seguro".

Rico en objetivos

Hace dos semanas, el Consejo Nacional de Seguridad se puso en contacto con el Departamento de Inmigración para investigar a todos los sirios que habían entrado al país desde el 1 de octubre y según ha informado este viernes el comisario del departamento, Nathathorn Prausoontorn, no se han encontrado irregularidades entre los 21 sirios que quedan en Tailandia de los 231 que entraron en octubre. "No hay nada que les relacione con el Estado Islámico", ha asegurado.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que hay entre 700 y 1.000 milicianos islamistas extranjeros en la región. "Definitivamente, el Sudeste Asiático y Siria están conectados", ha afirmado el representante regional de UNODC, Jeremy Douglas, este viernes, y ha añadido que Tailandia debería trabajar con sus vecinos para para poder hacer frente a las amenazas. "Es muy probable que los milicianos extranjeros pudieran viajar desde Bangkok hasta Oriente Próximo", ha añadido.

Estas advertencias han llegado tres meses después de que un ataque de bomba matara a 20 personas en Bangkok. Las autoridades vieron el ataque como un castigo por la ofensiva que habían llevado a cabo contra las mafias traficantes de personas y rechazaron atribuírselo al Estado Islámico.

Debido a su popularidad como destino turístico y a la presencia de empresas internacionales, Tailandia es un "destino con muchos blancos", ha asegurado el analista de IHS-Jane, Anthony Davis, establecido en Bangkok.

La corrupción y la presencia de grupos criminales transnacionales han ayudado a crear "un entorno peligroso y muy permisivo", ha asegurado. "Después del ataque al avión, la inteligencia rusa se preguntó 'Dónde están nuestros puntos débiles globales' y Tailandia está en la parte más alta de la lista", ha añadido Davis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios