Borrar
Separatistas prorrusos.
Los separatistas suspenden el intercambio de prisioneros con Kiev

Los separatistas suspenden el intercambio de prisioneros con Kiev

Los prorrusos no lo reanudarán mientras no se conformen los grupos de trabajo para aplicar los acuerdos de paz de Minsk

EFE

Domingo, 5 de abril 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los separatistas prorrusos de la región ucraniana de Donetsk han anunciado la suspensión del intercambio de prisioneros con las autoridades de Kiev mientras no se conformen los grupos de trabajo para aplicar los acuerdos de paz de Minsk.

"Es necesario suspender el intercambio de prisioneros hasta una decisión oficial (de Kiev) sobre los integrantes de los grupos de trabajo para cumplir con los acuerdos de Minsk" firmados el 12 de febrero, ha dicho Denís Pushilin, jefe negociador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Pushilin, citado por la agencia de noticias de los rebeldes DAN, ha recordado que los dos bandos acordaron crear cuatro grupos de trabajo: asuntos económicos y reconstrucción, refugiados y cooperación humanitaria, reforma constitucional y elecciones, y seguridad.

Violaciones del alto el fuego

Aunque los acuerdos de Minsk, negociados con la participación de los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, incluyen un alto el fuego que rige en vigor desde el pasado 15 de febrero, Kiev y los milicianos se acusan mutuamente de su incumplimiento.

Dos milicianos rebeldes han muerto en las últimas horas en varios ataques por parte de las fuerzas ucranianas, ha denunciado el 'número dos' del mando militar de los separatistas de la RPD, Eduard Basurin. "Hemos registrado 16 violaciones del alto el fuego. Tenemos bajas: dos muertos y dos heridos. Las fuerzas de Kiev han empleado tanques y morteros de gran calibre al atacar nuestras posiciones", ha asegurado Basurin. Por su parte, el ministerio ucraniano del Interior ha informado de que cuatro militares ucranianos han muerto este domingo en la localidad de Schástie, en la región separatista de Lugansk, al impactar un misil antitanque en el coche en el que circulaban.

Según el último informe de la ONU, más de 6.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania desde la sublevación prorrusa que estalló hace justo un año, a mediados de abril de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios