Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vladimir Putin.
Putin asegura que sacó de Ucrania a Yanukovich porque iban a matarlo

Putin asegura que sacó de Ucrania a Yanukovich porque iban a matarlo

Acusa a EE UU de orquestar la revolución siendo el "titiritero" del Euromaidan

EUROPA PRESS

Domingo, 15 de marzo 2015, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que ordenó a las agencias de seguridad rusas que sacaran del país al expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, porque estaba convencido de la existencia de un plan para acabar con su vida. Además, Putin acusó a Estados Unidos de ser el verdadero "titiritero" de las protestas que culminaron con la expulsión del poder de Yanukovich, según revela el mandatario ruso en un documental emitido por la cadena Rossiya 1 titulado 'Crimea. Camino a la Patria'.

"Desde el principio quedó claro que en Kiev se preparaba un golpe del Estado y un atentado contra el entonces presidente Víctor Yanukóvich", afirma Putin. Por ello, ordenó a los servicios secretos rusos salvar a Yanukovich. "Hay motivos para creer que simplemente lo exterminarían", ha asegurado. "Llegaba información de que se preparaba no simplemente su captura, sino la eliminación física (de Yanukovich), que era más conveniente para los que dieron el golpe del Estado", ha añadido.

Para Putin, los acontecimientos posteriores ratifican esta hipótesis. "Para la oposición era más fácil conseguir su objetivos sin Yanukovich", ha argumentado. El documental relata los acontecimientos ocurridos desde el 20 de febrero de 2014, cuando francotiradores desconocidos abrieron fuego en Kiev contra ambas partes en conflicto matando a entre 75 y 100 personas, según las distintas estimaciones.

Dos días después la situación en Ucrania se agravó hasta el punto que Yanukovich pidió una reunión con Putin y ambos acordaron entrevistarse en la ciudad rusa de Rostov del Don. Sin embargo, Yanukovich informó después a Putin de que le habían impedido volar a Rusia desde la ciudad ucraniana de Donetsk, donde se encontraba. "En aquel momento ya entendía que pasaba algo extraordinario", ha explicado Putin.

Según él, después se supo que alguien había disparado contra la comitiva de Yanukovich y también contra el entonces fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, entre otros. "Es decir, en aquel momento ya se había concretado el golpe del Estado y había empezado de facto la operación de exterminación de Yanukovich por parte de las fuerzas de oposición", ha apuntado el mandatario ruso.

Tras su intento fallido de despegar de Donetsk, Yanukovich desapareció, ha relatado Putin. En aquel momento el mandatario ucraniano estaba siendo buscado por los servicios de seguridad rusos, que querían rescatarlo, y los servicios de seguridad ucranianos, dirigidos por la oposición, con intenciones completamente contrarias.

Finalmente, Yanukovich puso rumbo a Crimea por carretera. Los servicios rusos de observación de radio, que comenzaron a vigilar su caravana aprovechando para fijar su posición cada vez que hablaba por teléfono, descubrieron que en un punto de su ruta se había organizado una emboscada con ametralladoras de gran calibre "para que no durara demasiado", relata el presidente ruso. "Íbamos a sacarlo desde Donetsk por tierra, mar o aire. Esto pasó entre el 22 y el 23" de febrero, ha relatado Putin. El día 28 de febrero, Yanukovich dio una rueda de prensa desde Rostov del Don, Rusia, en la que denunció un "golpe de Estado armado" y se reivindicó como presidente legítimo porque no fue destituido, ni dimitió ni falleció.

EE UU, 'titiritero' del derrocamiento

Sobre las movilizaciones opositoras que propiciaron el derrocamiento de Yanukovich, Putin ha afirmado que su verdadero "titiritero" es Estados Unidos. Washington apoyó el "golpe de Estado". "El truco de la situación radicaba en que, formalmente, la oposición era apoyada por los europeos, pero nosotros sabíamos muy bien que los verdaderos titiriteros eran nuestros socios estadounidenses", ha asegurado.

En cocreto, Washingron "ayudó a preparar a los nacionalistas y grupos de combate, llevándose a cabo los entrenamientos en el oeste de Ucrania, Polonia y parcialmente en Lituania. ¿Qué es lo que hicieron nuestros socios? Contribuyeron a la realización del golpe de Estado", ha apostillado. Estados Unidos así intervino desde una posición de fuerza, según Putin. "No creo que esta sea la mejor forma de hacer las cosas en el ámbito internacional, en general, y en relación a los estados postsoviéticos, en particular", ha añadido.

Anexión de Crimea

Por todo ello, Putin ha explicado que estaban "obligados a empezar a trabajar para devolver Crimea a Rusia". "No podíamos abandonar a su propia suerte, bajo la apisonadora de los nacionalistas, a este territorio ni a la gente que vive allí", ha argumentado. Sin embargo, ha insistido en que Rusia no incumplió ninguna norma internacional con su presencia militar en Sebastopol, Crimea, ya que el acuerdo en vigor permitía hasta 20.000 soldados.

"Ni siquiera tuvimos que pedir la autorización del Consejo de la Federación para enviar nuestras tropas a Ucrania, ni lo quise hacer. De acuerdo con el acuerdo internacional en vigor, se podía enviar hasta a 20.000 personas en nuestra base militar de Crimea, e incluso más. A pesar del personal adicional, no llegamos a los 20.000", ha explicado.

En cualquier caso, siempre según Putin, no se planteó en ningún momento la "desmembración" de Crimea hasta el golpe de Estado de febrero. "Fijé una serie de tareas. Dije lo qué debíamos hacer, pero inmediatamente subrayé que solo lo haríamos si estuviéramos absolutamente convencidos de que la población de Crimea así lo quería", ha reconocido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios