Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Al menos 60 muertos en una cadena de atentados en Bagdad

La capital iraquí vivió registró ayer al menos doce ataques con coche bomba

AGENCIAS

Domingo, 8 de junio 2014, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 60 personas murieron en una cadena de atentados con coches bomba perpetrada en la tarde de este sábado en la capital iraquí, Bagdad , según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad y fuentes sanitarias. Ningún grupo ha reivindicado estos atentados, pero los objetivos, mayoritariamente chiíes, hacen pensar en los grupos armados suníes, en auge tras la retirada de las tropas estadounidenses.

El atentado más mortífero tuvo lugar en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, cerca del hotel Babilon, donde fallecieron cuatro personas y quince sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba. Otro de los vehículos estalló en el barrio de Nuevo Bagdad, en el sur de la ciudad, causando la muerte a tres personas e hiriendo a otras catorce.

Se desconoce por el momento la autoría de estos ataques, que llevan sin embargo el sello del EIIL, que desde el jueves pasado mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad. Los extremistas irrumpieron anoche en la universidad de Ramadi tras detonar dos artefactos explosivos y enfrentarse con los guardas del edificio, donde estuvieron parapetados durante unas horas. A la zona se desplazaron fuerzas mixtas del Ejército y la Policía, que lograron evacuar a los rehenes y se enfrentaron posteriormente con los radicales en varios barrios de Ramadi.

Combates en Mosul

Los combates entre el EIIL y las tropas iraquíes también continuaron en la ciudad septentrional de Mosul, donde en las últimas 48 horas han fallecido una treintena de yihadistas, 25 policías y diez soldados.

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas. Al menos 799 personas han muerto por la violencia durante el pasado mes en el país, uno de los más sangrientos desde la espiral de violencia sectaria de 2006 y 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios