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Pelotari Project, made in Euskadi

Pelotari Project, made in Euskadi

La firma se inspira en las tradiciones y los orígenes de la cultura vasca. Arriesga con prendas urbanas y el uso de las tecnologías más innovadoras

luis gómez

Jueves, 1 de enero 1970

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Pelotari Project ha asestado un golpe estratégico entre el maremágnum de marcas que conforman el apasionante circo de la moda. En un intento de desmarcarse del resto, ha puesto especial énfasis en tejidos de última generación, con una construcción técnica y moderna. El empleo de las tecnologías más innovadoras contrasta, sin embargo, con su propia esencia. Se inspira en los pelotaris de hace más de dos siglos, los frontones y las tradiciones y orígenes de la cultura vasca. Esta dualidad pasa por el impulso de diseños vanguardistas adaptados «a cualquier hora del día y a todas las condiciones climáticas», subrayan en la empresa. Su colección incluye un amplio surtido de chaquetas impermeables, transpirables y cortavientos. En su afán por demostrar su procedencia, han reinventado y popularizado otra vez el kaiku, clásico entre los clásicos.

Pelotari Project, que mezcla tradición y futuro, empezó dando el pelotazo con camisetas que homenajean la estética de los tres principales elementos de la pelota vasca: el frontón, la pelota y al pelotari. Trasladan la arquitectura de los frontones -lineal, sobria y en riguroso negro- a una línea masculina que subraya los «valores más nobles del eterno masculino: precisión, nobleza, agilidad y resistencia». ¿Dónde radica el éxito de una propuesta tradicional? En la proyección de una «mirada contemporánea a piezas emblemáticas».

Resistencia y valentía

Ha reiventado el kaiku y sus chalecos se inspiran en los harrijasotzailes

Además, repasan la iconografía de los amos de la fuerza. Sus chalecos acolchados se inspiran en el atuendo de los harrijasotzailes. ¿Por qué esta fijación en los levantadores de piedras de más de cien kilos de peso? Para demostrar la flexibilidad y resistencia de prendas de diseño sobrio rejuvenecidas con parches y remiendos de distintos materiales y fabricadas con fibras procedentes de botellas recicladas, con las que remarcar su discurso sostenible. Si con la imagen de los harrijasotzailes intenta proyectar los valores de resistencia y valentía de la disciplina más exigente de la tradición deportiva vasca, este otoño pretende marcar tendencia con tres colecciones -beltza, gorria y griza- plagadas de abrigos, sobrecamisas y bombers hechas en algodón encerado repelente al agua y tejidos antimanchas y antibacterianos.

Pero Pelotari Project no es solo una firma de hombres. Este otoño se ha abierto al mercado femenino con el mismo predicamento: tradición, innovación y vanguardia para seguir echando raíces con el vértigo de la tecnología y el imperativo de la versatilidad para vestirlas con ropas inarrugables.

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