Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Ecologismo. «He dejado de consumir moda rápida, ya solo compro ropa de segunda mano». :: txema rodríguez
«Seremos niños, pero no pedimos nada descabellado»

«Seremos niños, pero no pedimos nada descabellado»

Shari Crespi Activista de Fridays for Future ·

«Los políticos nos están fallando, frenar las emisiones para 2050 es llegar veinte años tarde»

ARANTZA FURUNDARENA

Domingo, 15 de diciembre 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valenciana de madre italiana, Shari Crespi tiene 17 años, estudia Segundo de Bachiller, practica taekwondo y en el futuro le gustaría trabajar «en algo relacionado con la diplomacia». De momento es activista en Fridays for Future y su voz ha sonado rotunda junto a la de Greta Thunberg en la reciente Cumbre del Clima. «Yo solo soy una más, no estoy liderando nada», puntualiza.

- ¿Siente que está clamando en el desierto?

- Desde luego la Cumbre ha sido insuficiente. Los políticos nos han prometido mucho pero nos están fallando.

- La UE acaba de proponer un Pacto Verde Europeo...

- Sí, pero para 2050, que ya es demasiado tarde. El IPCC dice que deberíamos estar a 'cero emisiones' en 2030. Deberían tener más ambición.

- ¿Qué la llevó a enrolarse en este movimiento?

- Siempre había tenido un poco de conciencia sobre la crisis climática. Un día vi una noticia sobre el movimiento ecologista. Fui a una concentración en Valencia, y hasta hoy.

- ¿Lo de cambiar el mundo se lo inculcaron en casa?

- Creo que viene por mi carácter, siempre he necesitado actuar frente a las injusticias.

- ¿Su generación está pagando los platos rotos?

- Nos ha tocado una de las mayores crisis a las que se enfrenta la humanidad. Y en vez de cerrar los ojos, hemos decidido luchar.

- Una activista de 8 años encaramada a una farola... Son unos críos sin experiencia, dicen algunos.

- Seremos niños, pero no estamos pidiendo nada descabellado. Queremos un futuro justo, digno. Y sabemos lo que decimos, nos hemos informado. Nuestro mensaje como jóvenes es que se escuche a los científicos.

- ¿Sigue practicando taekwondo?

- Sí, pero ya no compito porque no es compatible con mis estudios. El taekwondo me ha enseñado a luchar por lo que quiero y a no rendirme nunca. Y también un valor muy importante: el respeto. Yo el activismo lo ejerzo desde el respeto.

- Me ha parecido ver a Greta Thumberg un poco agobiada...

- Es que la expectación que genera a su alrededor es enorme. Y es normal porque ella ha inspirado a millones de jóvenes. Pero Fridays for Future lo forman muchísimos activistas en todo el mundo y me gustaría recalcar que en África y Latinoamérica están siendo silenciados e incluso asesinados.

- ¿Cómo es Greta de cerca?

- Tampoco he tenido la oportunidad de hablar mucho con ella. Estábamos todos sobresaturados con la Cumbre. Me parece una persona que lo ha dado todo por el movimiento ecologista. Pero yo no entré en esto por la figura de Greta.

- ¿Es compatible su mensaje con el alumbrado navideño?

- La Navidad es una tradición muy bonita que nos une a la familia. La crítica no es a la Navidad, sino a este consumismo insostenible. Apagar las luces es importante. Pero hay temas prioritarios. Mientras las multinacionales sigan con la colonización moderna, lucrándose a costa de los recursos naturales, no arreglaremos la crisis climática.

- ¿Usted cómo contribuye en su día a día?

- He dejado de consumir 'fast fashion' o moda rápida. La industria textil es muy contaminante y viola los derechos humanos. Si necesito ropa la compro de segunda mano. Intento ser vegana. Participo en la limpieza de playas. Y a Madrid fui en tren, mientras que los políticos llegaron en avión.

- Dicen que el suyo es un movimiento politizado.

- Pedir que se respeten los derechos humanos, que haya justicia climática y que millones de jóvenes tengan un futuro no es hacer política, es reclamar un derecho universal.

- ¿Está dispuesta a cruzar el océano en catamarán?

- Pues sí. Lo haré si veo que es necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios