Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
David Delfín posa antes de una entrevista.
Muere el diseñador David Delfín a los 46 años

Muere el diseñador David Delfín a los 46 años

Fue considerado el 'enfant terrible' de la moda española

COLPISA

Sábado, 3 de junio 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseñador de moda malagueño David Delfín falleció este sábado en Madrid a los 46 años víctima del cáncer. Nacido en Ronda (Málaga) en 1970, fue considerado el enfant terrible de la moda española por su audacia y espíritu transgresor sobre la pasarela.

Profesional genial y polémico, su trayectoria se remonta a 2001, año en el que creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé, también fallecida a causa del cáncer, que fue su musa, su amiga y su socia.

Pero fue en su estreno en Cibeles cuando se dio a conocer al público general. En un desfile a mediados de septiembre de 2002 protagonizó un incidente que muchos han considerado el más grave que nunca ha visto la pasarela madrileña. Delfín sacó a varias modelos con la cabeza cubiertas con capuchas. Además, les colocó sogas al cuello y les envolvió las piernas, los brazos y las manos con vendas. De música de fondo sonaba el ruido de un orgasmo. Los más tradicionalistas consideraron aquel desfile como una provocación y muchos reconocieron que no habían entendido qué mensaje quiso transmitir el diseñador. Para evitar más problemas, Delfín se disculpó posteriormente. «Mi equivocación es que éste era un concepto teatral y aquí, en Cibeles, no hay ensayo general», dijo entonces.

La polémica no impidió que al año siguiente, en idéntico escenario, lograra el premio a la mejor colección de un joven diseñador. Además de en la moda, Delfín mostró su talento como pintor, actor y como modelo fotográfico.

En 2009, dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.

En el escenario madrileño de la Mercedes-Benz Fashion Week presentó su última colección el 16 de febrero de 2016, pero ya no pudo acudir a la última edición de MBFWM el pasado septiembre debido a su enfermedad.

Delfín logró multitud de reconocimientos. En 2003, además del ya citado galardón en la Pasarela Cibeles, recibió el Premio LOréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año.

Posteriormente, fue reconocido por las revistas Mens Health y Shangay como mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Seasons Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

Desde enero de 2016 Delfin luchaba contra el cáncer. El modisto anunció entonces que padecía tres tumores en el cerebro. En su reaparición en septiembre de 2016 dijo que se encontraba «con mucha fuerza» y señaló que le parecía «poco atractivo rendirse».

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Moda. El jurado valoró en él «la fuerza de su mensaje creativo» y destacó «la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio». «Ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016», añadió el jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios