«Yo también era machista, pero me he reconvertido»

Líderes españoles. «El juego político es muy cansino para la ciudadanía». :: Daniel Santamaría/
Líderes españoles. «El juego político es muy cansino para la ciudadanía». :: Daniel Santamaría

«La Justicia en España es mucho más independiente de lo que pretende ese famoso wasap»

ARANTZA FURUNDARENA

El apellido Garrigues pesa como una sentencia y da nombre a uno de los despachos de abogados más importantes de Europa. Su presidente de honor es Antonio Garrigues Walker, hiperactivo jurista de 84 años que quiso ser futbolista, fundó un partido político, escribe obras de teatro y acaba de publicar 'Manual para vivir en la era de la incertidumbre'.

-¿La incertidumbre no es común a todas las épocas?

-Forma parte de la condición humana. Pero ahora están coincidiendo muchas revoluciones: la del protagonismo de la mujer, la tecnológica, la científica, la política...

-Sitúa a la mujer en primer término.

-Es que el cambio sociológico más importante en España ha sido el aumento del protagonismo de la mujer en la vida pública. Y eso tiene que ir a más. El hombre seguirá oponiendo resistencia pero tendrá que aceptar los hechos.

-¿Le ha tocado reciclarse?

-Claro. Una gran parte de mi vida he vivido como un machista. Todos hemos tenido que hacer una reconversión.

-¿Qué es más peligroso, el incremento de la desigualdad o el auge del populismo?

-El populismo nace de la desigualdad. Y seguirá triunfando mientras los no populistas no hagamos una oferta alternativa, honesta y eficaz.

-¿Ve a nuestros líderes políticos dispuestos a ello?

-No. Solo quieren ganar más espacio político, pero, como sigan anteponiendo esas maniobras al interés general, la ciudadanía no lo va a soportar. En temas como la educación, la sanidad, las pensiones y la justicia es perfectamente posible un pacto. Si no existe es porque no quieren, por no dar bazas a sus contrarios.

-Se les llena la boca con lo de anteponer el interés general.

-Decirlo lo dicen, pero esto es como el refrán: dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

-Veo que no le gusta el estilo de la nueva generación de políticos.

-Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez intentan ganar votos por el flanco fuerte y evitar perderlos por el flanco débil. Se quieren diferenciar entre ellos y en ese juego andan metidos. Un juego muy cansino para la ciudadanía.

-Como veterano jurista, ¿cree en la separación de poderes o después de ese wasap ya no hace falta disimular?

-Que nadie se asuste. Creo que el sistema judicial está funcionando. El reciente escándalo es un error político. Pero se calmará y acabaremos teniendo un CGPJ eficaz.

-«Controlaremos la sala segunda desde atrás», decía el wasap.

-Eso no solo no se puede decir, es que no se puede ni pensar. Pero el poder judicial es mucho más independiente de lo que indica ese mensaje.

-¿El anexo sobre Gibraltar tiene valor jurídico?

-Negárselo de forma absoluta no es razonable. El que esté en un anexo incluso puede reforzar su fuerza jurídica. Pero el atribuirse una victoria absoluta también es un tanto exagerado. En resumen: ni tanto ni tan poco.

-Es presidente de honor del ACNUR. ¿Cómo ve la caravana de migrantes?

-Con admiración. Han caminado miles de kilómetros y se merecen un futuro. No tenemos derecho a negárselo. Necesitamos una política global para abordar el problema con generosidad y eficacia.

-A principios de los 80 creó usted el PDL...

-Sí, y fue un fracaso maravilloso. Aprendí que para meterse en política hay que saber hacer política.

-¿Se arrepiente de no haber fichado por el Atlético?

-A lo mejor hubiera sido más feliz. Pero a mis 84 años ya solo pienso en lo que tengo que hacer de cara al futuro. No paro.

 

Fotos

Vídeos