Los Chunguitos, otra vez en la polémica
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano critica el programa Los Gipsy King por ofrecer una imagen "estereotipada y caricaturesca"
efe
Martes, 10 de febrero 2015, 18:12
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha criticado hoy el programa "Los Gipsy Kings" , que emite Cuatro , por entender que "afrenta" a esta comunidad al ofrecer una imagen de ella "estereotipada y caricaturesca".
Las entidades que integran la organización sostienen, en una nota de prensa, que la identificación de este tipo de espacios con el término "gitano/a" supone convertir a esta etnia en protagonista u objeto de la comunicación, "siendo por tanto perjudicada en su imagen social".
El Consejo reconoce que los hermanos Salazar, la familia Fernández Navarro o las otras familias protagonistas de este programa son "libres de participar" en cualquier espacio de la televisión.
No obstante, advierte de que "Los Gipsy Kings" supondrá un "grave perjuicio" para la imagen de la comunidad gitana, identificada en la mayor parte de su contenido con el "lujo y el despilfarro", algo que "choca frontalmente con la difícil situación que atraviesan la mayoría de las familias gitanas españolas".
"En definitiva, una imagen estereotipada y caricaturesca que va calando en la sociedad con la amplificación de estos programas que tienen audiencias masivas", denuncia la organización.
Por su parte, fuentes de Mediaset España han señalado a ue "Los Gipsy Kings" no pretende reflejar la realidad de un colectivo, "sino la de las cuatro familias que protagonizan el programa".
No obstante, han añadido que Mediaset ha contactado con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano "para escuchar de primera mano sus inquietudes".