Borrar
De la Quadra Salcedo. :: HOY
Los Extremeños de HOY 2015  se entregan esta noche en el Palacio de Congresos de Mérida

Los Extremeños de HOY 2015 se entregan esta noche en el Palacio de Congresos de Mérida

En su XXVII edición serán galardonados el explorador Miguel de la Quadra-Salcedo, el cirujano Javier Bueno y el Meiac

REDACCIÓN

Jueves, 5 de noviembre 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos de Mérida acogerá esta noche la gala Extremeños de HOY, que alcanza su XXVII edición reconociendo la trayectoria del explorador y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo, el cirujano Francisco Javier Bueno Recio, y el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.

Las puertas se abrirán a las 20 horas y el acto comenzará a las 20.30. La gala está patrocinada por Iberdrola y la conducirá la periodista Teresa Viejo, que dará paso a las distintas intervenciones. En primer lugar hablará el director de HOY, Ángel Ortiz, que tras dar la bienvenida a los asistentes dará la palabra al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. El siguiente en hablar será el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fenández Vara.

A continuación tendrá lugar la entrega de galardones, representados con una encina cúbica obra del escultor extremeño José Luis Hinchado. El redactor Celestino Vinagre entregará el premio Extremeños de HOY a Javier Bueno Recio, del que hará una breve semblanza. Es cirujano pediátrico natural de Villar del Rey, donde nació en 1963. En la actualidad dirige la Unidad de Gestión Clínica y es jefe de servicio de Cirugía Pediátrica de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena.

La redactora Cristina Cándido entregará después el galardón al Museo Extremeño Iberoamericano, que recogerá su director, Antonio Franco. Los periodistas de HOY han premiado al Meiac por tratarse de un museo que ha convertido en Badajoz un espacio de represión (era una cárcel) en un lugar para la expresión artística y que este año celebra ya su XX aniversario como referente de la pintura, escultura y fotografía contemporáneas con proyección transfonteriza y vocación iberoamericana.

El siguiente premiado será Miguel de la Quadra-Salcedo, al que entregará el galardón el periodista Antonio Armero, que hablará de la intensa trayectoria vital de este hombre que fue atleta de alto nivel y perito agrícola de formación, pero que trascendió como explorador y divulgador, autor además de la Ruta Quetzal (ahora BBVA) y que ha llevado a miles de jóvenes, muchos de ellos extremeños, a conocer de cerca los lazos que unen a España con Iberoamérica.

Al final del acto, galardonados e invitados compartirán un cóctel. Entre los asistentes han confirmado su presencia, además del presidente de la Junta de Extremadura y el alcalde de Mérida, todos los consejeros del Ejecutivo extremeño, incluida su portavoz Isabel Gil Rosiña.

Asistentes confirmados

Por parte de Vocento asistirá el director general de la zona Sur, Fidel Pila Rivero, así como el director general de Corporación de Medios de Extremadura, editora de HOY, Antonio Pitera Corraliza. También acudirán a la gala la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, José Andrés Mendo; la secretaria tercera de la Mesa y diputada regional por Ciudadanos, María Victoria Domínguez; así como los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

Aunque inicialmente estaba prevista su asistencia, el presidente del Partido Popular de Extremadura y expresidente de la Junta, José Antonio Monago, no acudirá finalmente al tener que asistir a la junta nacional de su partido en Madrid hoy por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios