52 piscinas naturales y ríos que el SES aprueba para el baño

52 piscinas naturales y ríos que el SES aprueba para el baño

La Junta incluye en su listado cinco zonas que Europa no consideraba en buenas condiciones para bañarse

REDACCIÓN HOY.ES

La Junta de Extremadura ha hecho público este miércoles el Censo de Zonas Aptas para el Baño en la región esta temporada 2018. El listado ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública e incluye 52 piscinas naturales, gargantas, charcas, presas y ríos repartidos por toda la región: 40 se encuentran en la provincia de Cáceres y 12 en la de Badajoz. Se trata de las zonas de baño que según los criterios de calificación de los técnicos de Salud Pública del SES han obtenido resultados correctos.

La Junta discrepa de Europa e incluye en este listado cinco zonas que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) consiera como no aptas para el baño por la calidad de sus aguas. Se trata del Guadiana a su paso por Medellín, el río Ruecas en Cañamero, la garganta de Cuartos de Losar de la Vera, La Presa de Castañar de Ibor y la zona de baño de Cabañas del Castillo.

Este es el listado completo de zonas aptas para el baño en Extremadura. En la provincia de Cáceres son La charca de La Nutria del río Ruecas, en Cañamero; La Calera, en Cabañas del Castillo; la Carrecía y el Jevero de la Ribera de Acebo, en Acebo; Los Cachones y Los Pilares del río Árrago en Cadalso; este mismo río a su paso por Descargamaría: Los Molinos del río Eljas, en Eljas; el Charco del Puente del arroyo San Blas, en Gata; la ribera del Acebo en Hoyos; la Alameda de la Ribera de Gata en Moraleja; la ribera del Acebo en Perales del Puerto; el río Árrago en Robledillo de Gata; el mismo río en su tramo de Santibáñez el Alto; la piscina natural Arroyo San Juan en Torre de Don Miguel; El Patril de la Rivera Sabugal en Valverde del Fresno y la Ribera de Gata en Villasbuenas de Gata.

En la provincia de Cáceres también tienen buenas condiciones para pegarse un chapuzón la Garganta Jaranda de Jarandilla de la Vera; las gargantas de Cuartos y Vadillo en Losar de la Vera; la garganta de Alardos en Madrigal de la Vera; el paraje de Descuernacabras en Valdecañas de Tajo; la garganta Río Moro en Viandar de la Vera; la de Minchones en Villanueva de la Vera; la presa de Castañar de Ibor; La Pesquerona y El Vaho del río Jerte a la altura de Cabezuela del Valle; El Puente del río de los Ángeles, en Casar de Palomero; la garganta Ancha de Casas del Monte, el río Árrago en Hernán Pérez: El Nogalón y Las Tenerías del río Jerte en el municipio del mismo nombre; el río Ladrillar en Las Mestas; los parajes de El Pilar, El Cristo y Benidorm, en Navaconcejo; el cauce del río Los Ángeles a su paso por Pinofranqueado; La Isla de Plasencia; la rivera hurdana de Oveja en el río de los Ángeles.

Bañistas en la playa de Orellana, la única con bandera azul de la región:: HOY
Bañistas en la playa de Orellana, la única con bandera azul de la región:: HOY

En la provincia de Badajoz podemos bañarnos en la Isla de la Ceniza de Cheles, en aguas del embalse de Alqueva; en el río Gévora, a su paso por La Codosera; en el embalse de Orellana, tanto en la orilla de Orellana la Vieja como en la de Campanario; en la Isla del Zújar del embalse de La Serena (Castuera); en el río Guadiana a su paso por Medellín; la playa de Peloche de Herrera del Duque, en el embalse de García Sola, en Talarrubias; en el río Búrdalo en Santa Amalia; la playa de Entrerríos, en Villanueva de la Serena; el embalse de Proserpina de Mérida; y la Presa Honda, en la rivera de Usagre.