Zafra: fiesta, queso y ajedrez
Ruy López. El campeón inspira fiestas como De la Luna al Fuego y ferias como Cheese and Chess
El domingo terminó en Zafra una de las fiestas más curiosas de Extremadura: De la Luna al Fuego. Han sido diez días de actividades culturales ... y lúdicas, de mercadillo artesanal y rutas guiadas. De la Luna al Fuego tiene 25 años de historia. Nació en el año 2000 y es una manera de recrear el Siglo de Oro mediante esta Fiesta de Interés Turístico Regional que coincide con el solsticio de verano y la noche de San Juan, además de tener un carácter interétnico a partir de la tradición gitana de La Mojá de la Vara.
Entre las actividades organizadas, destacan las relacionadas con el ajedrez, un deporte en el que Zafra destaca por haber nacido aquí Ruy López, primer campeón del mundo oficioso de ajedrez en el siglo XVI, autor de un tratado de ajedrez y creador de una jugada conocida como apertura española. A partir de esta tradición, en De la Luna al Fuego se ha representado un ajedrez viviente en la plaza Grande a cargo de la compañía de teatro Mutis por el Foro y del grupo de teatro Ateatra2 con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López que dirige José María Romero González.
El domingo 23, ha tenido lugar el IX Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego en el conocido como Rincón Ruy López del parque de la Paz y el viernes pasado, se celebró una exhibición con partidas simultáneas en las que participó el Gran Maestro Internacional de Ajedrez zafrense Manuel Pérez Candelario. Y como novedad, este año se ha celebrado la primera edición del certamen literario Ruy López, centrado en la poesía recordando un poema valenciano, 'Scachs d'amor', primer escrito divulgador del ajedrez moderno con las reglas actuales.
Pero además de todas estas actividades y conmemoraciones, me gustaría hablarles de queso. Sí, porque precisamente en la plazuela que Zafra dedica a su campeón Ruy López, en el número 1, a un paso del Arco de Jerez y a otro de la plaza Chica, está la quesería artesana Jarropa y Sita, abierta por Remedios Carrasco en 2017 y dedicada a dos cabras, Jarropa y Señorita, que tenía su padre cuando con siete años fue pastor en Jerez de los Caballeros.
Lo curioso del caso es que Remedios elabora un queso llamado Ruy López. Ella reconoce que el nombre se lo sugirió un cliente y el resto es obra suya. «Le pongo pimienta negra en corteza y es blanco y negro, como el tablero de ajedrez. Además, me gusta colaborar con la Agrupación de Ajedrez Ruy López y dono quesos Ruy López para los premios de sus torneos», cuenta Remedios.
En Zafra, el primer fin de semana de diciembre tiene lugar una feria tan sencilla como original. «Se llama Cheese and Chess, o sea, Queso y Ajedrez, se celebra en la plaza Grande y juegan partidas de ajedrez niños y mayores mientras los queseros estamos alrededor», detalla Remedios la esencia de este certamen de sabor y estrategia.
Además del queso Ruy López con los colores del tablero de ajedrez, Remedios elabora otros seis tipos de queso, cada uno con su nombre y características: Descansillo porque lo maduraba en el descansillo de la escalera y hacía un descanso de su trabajo anterior; PACA por el acrónimo de Provenza, Alpes y Costa Azul, región donde descubrió el mundo del queso; Jabaíno por la gallina jabá extremeña, que tiene un pliegue entre negro y blanco; Candela, con pimentón artesanal y homenaje a la maternidad y, finalmente, los quesos Humildad, con forma de corazón, y Paciencia, redondito, por estar la quesería al lado de la capilla del Cristo de la Humildad y la Paciencia… Quesos, ferias, fiestas, cultura, ajedrez… Parece un eslogan turístico barato, pero es la verdad: Zafra no deja de sorprender.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión