Vox pide revisar los gastos de los expresidentes de la Junta
Ángel Pelayo Gordillo considera que se trata de «un gasto político más» que resulta excesivo
Vox pide revisar la asignación de medios a los expresidentes de la Junta de Extremadura que costea el Parlamento regional y que consiste en la ... adscripción de personal eventual. El portavoz de la formación en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, considera que se trata de «un gasto político más» que no deben pagar los extremeños.
Publicidad
Tras la primera reunión de la Junta de Portavoces de la nueva legislatura, en la que por primera vez está presente Vox, Gordillo ha señalado que ha sido informado de un acuerdo de la Mesa de la Asamblea (en la que no está presente su grupo parlamentario) de asignación de medios personales y materiales a expresidentes del Gobierno regional. Entre ellos el presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, quien dejará el cargo la próxima semana.
Ángel Pelayo Gordillo ha lamentado que el acuerdo se ha comunicado sin apenas tiempo para que pueda ser estudiado. Según ha precisado, consiste en adscribir dos trabajadores eventuales a la oficina de los expresidentes.
En su opinión, los mandatarios autonómicos deben tener un reconocimiento cuando dejan su labor, pero sin que ello suponga ningún gasto añadido. «No se trata de restar mérito institucional, pero esto son medios materiales que hay que revisar», ha indicado.
Publicidad
El portavoz de Vox reconoce que hay una ley que regula esta adscripción de medios, pero ha añadido que las normas pueden cambiarse.
La ley que regula el estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura fue aprobada en 2007. Contempló una dotación para gastos de oficina; al menos tres puestos de trabajo de naturaleza eventual y vehículo oficial con conductor. También se reconoció el derecho a percibir dietas, indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados; seguro de vida; una asignación mensual e incluso una pensión a partir de 65 años. A cambio, los expresidentes deberían seguir desarrollando una labor institucional y de servicio a la región.
Esta ley, que no llegó a aplicarse en toda su extensión, fue derogada en 2014 durante el gobierno del popular José Antonio Monago. Entonces se aprobó una nueva norma, que ahora quiere revisar Vox. La asignación a los expresidentes se redujo a medios humanos y materiales que serían fijados por la Mesa de la Asamblea, oída la Junta de Portavoces. También se reconoce el derecho a percibir dietas e indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados por actos en los que ejerzan funciones de representación a instancia del Gobierno regional.
Publicidad
Podemos ya planteó en 2015 eliminar la asignación de medios personales y materiales a los expresidentes de la Junta, pero su propuesta de ley fue rechazada con los votos de PSOE y PP.
Según recoge la web de la Asamblea de Extremadura, durante la pasada legislatura el Parlamento regional costeó cinco trabajadores para los expresidentes de la Junta: tres administrativos, un técnico asesor y un conductor. El coste anual, a 31 de enero de este año, pasaba de 200.000 euros. Dos de esas plazas de eventuales son las mismos que ahora se asignan a Fernández Vara.
La investidura, el jueves a las 18.00
El pleno de investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura arrancará este jueves 13 de julio a las 18.00 horas con la presentación de su programa de gobierno. La sesión se reanudará el viernes a las 9.00 con la intervención de los grupos parlamentarios, tras lo que se producirá un debate con la candidata. A continuación, se votará su propuesta para ser la primera mujer que preside el Gobierno regional. La toma de posesión y la formación del ejecutivo tendrán lugar la próxima semana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión