Vox confía en que el PP respalde implantar el 'pin parental' en la escuela extremeña
Defiende que su petición para que los padres autoricen la formación extracurricular de sus hijos está recogida en el pacto, pero el PP lo niega
Ana B. Hernández
Jueves, 9 de noviembre 2023, 07:26
PP y Vox podrían escenificar este jueves en la Asamblea de Extremadura su primer desencuentro sobre uno de los 60 puntos que conforman el ... pacto de gobierno firmado por ambas formaciones y por el que María Guardiola se convirtió en presidenta de la Junta.
El diputado Álvaro Sánchez-Ocaña defenderá la propuesta que Vox ha llevado a los diferentes parlamentos en los que tiene representación y que supone, aunque el término no se incluya, la implantación del 'pin parental' en la escuela extremeña.
Con esa propuesta, Vox reclama la retirada de libros de texto que contengan adoctrinamiento, que se respete el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y que se garantice «el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula».
Un escrito con tres peticiones que, a juicio del portavoz del grupo parlamentario, Óscar Fernández, «emanan directamente del punto 32 del pacto de gobierno firmado con el PP». Un punto que dice textualmente: «Garantizaremos la neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura y fomentaremos la igualdad de oportunidades asegurando la libre elección de centro en todas las etapas educativas, así como el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones».
Es la última parte de este punto la que, hasta el momento, PP y Vox no interpretan de igual manera. Aunque no se incluye el término 'pin parental', la formación de Santiago Abascal defiende que su propuesta de impulso, en la que reclama el conocimiento previo y aceptación por parte de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula, «está avalada en ese punto, es un desarrollo del mismo, que a su vez emana del artículo 27 de la Constitución», indica Óscar Fernández.
«Por eso, confío en que el PP vote a favor de nuestra propuesta». Y explica: «Lo que se dice en ese punto del pacto es que los padres tendrán libertad para elegir una educación para sus hijos acorde con sus convicciones y es lo que proponemos». Aunque deja claro que «ni en el pacto ni en nuestra propuesta se recoge el término 'pin parental', porque no vamos a comprar el marco nominativo de la izquierda».
Pero más allá de los términos por los que se opte, Vox dice que «con el fin de proteger a los niños y a sus padres, defendemos una libre educación mediante la capacidad de los padres a decidir sobre sus hijos» y hace un llamamiento a los docentes, «a poder educar sin ideologías en las aulas», detalla en un comunicado de prensa.
Organismos innecesarios
Vox no ha negociado con el PP esta propuesta de impulso. «Ni la hemos negociado ni se ha presentado ninguna enmienda a la misma», aclara el portavoz del grupo parlamentario, que insiste en que espera «el voto a favor del PP».
Sin embargo, hasta la fecha y a falta de confirmar el sentido de su voto este jueves en la Asamblea, todo hace indicar que será contrario a la propuesta de Vox. Según el portavoz regional y parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, «nosotros negamos que exista adoctrinamiento en la escuela extremeña y confiamos en la profesionalidad de los docentes». Desde su punto de vista, «el pacto no refleja lo que aparece en esa moción».
Puede ser, además, que la propuesta del 'pin parental' no sea la única en la que PP y Vox mantengan interpretaciones diferentes del pacto de gobierno. El PSOE también planteará en el pleno una pregunta sobre otro de los puntos del acuerdo. «¿Ha seleccionado ya la Junta de Extremadura cuáles son sus organismos innecesarios y las subvenciones políticas e ideológicas?», preguntará la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Vega, al gobierno de coalición.
Cabe recordar que tres de los puntos del pacto de gobierno entre PP y Vox, en el apartado de reducción del gasto político, recogen que «la correcta y eficiente gestión del dinero público será uno de los signos distintivos de este gobierno. Se suprimirán los organismos innecesarios que no reportan en el bien general«; también »revisaremos la política de subvenciones de la Junta de Extremadura con el fin de acabar con el despilfarro político e ideológico. Toda organización que reciba dinero público debe tener una utilidad pública demostrada« y, por último, establecen »la reducción considerable de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto de lo percibido en el año 2022«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión