El SES volverá a vacunar contra la meningitis a 73.500 menores de 18 años

Vacunación frente al meningococo C en una adolescente. :: HOY/
Vacunación frente al meningococo C en una adolescente. :: HOY

La medida cumple con el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas para ampliar la prevención contra cuatro tipos del virus

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) vacunará de nuevo contra la meningitis a 73.500 extremeños menores de 18 años o que los hayan cumplido en 2019. Será el resultado de la ampliación de la medida de prevención que fue acordada el pasado mes de marzo por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

La Comisión de Salud Pública, formada por los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó modificar la pauta de protección respecto a la meningitis causada por meningococo. De esta forma, se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C a una tetravalente que abarcará también los serogrupos A, W e Y.

La decisión se tomó tras valorar la propuesta realizada por el Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que puso de manifiesto un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva debidos a los serogrupos W, Y y C.

Teniendo en cuenta las características de la transmisión del meningococo, la situación epidemiológica de la enfermedad en los últimos años y la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas, se acordó llevar a cabo una vacunación sistemática de la población adolescente. Para ello, se sustituirá la pauta actual a los 12 años frente al serogrupo C por una tetravalente de los grupos A, C, W e Y. Esta medida deberá estar implementada a lo largo de 2020.

De esa forma, la vacuna frente al meningococo C que actualmente se pone a los cuatro y doce meses de edad se mantiene sin cambios, pero la dosis que se ha venido poniendo a los 12 años se cambia por la citada tetravalente.

De entrada, el organismo ya ha comprado 15.000 dosis de la nueva vacuna, a lo que ha debido destinar 471.750 euros.

Asimismo, se aprobó la captación activa de adolescentes y adultos jóvenes que hayan sido vacunados en los últimos años. Con ese fin, se aprobó realizar una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas, con una duración de dos a tres años, para cubrir a toda la población que tenga actualmente hasta 18 años.

El SES está ultimando la estrategia para la captación y vacunación de esta población de forma paulatina, «teniendo en cuenta la disponibilidad de las vacunas pertinentes así como los recursos humanos existentes para llevar a cabo la campaña», según indica la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

La previsión es iniciar esta campaña con la cohorte que actualmente tiene 18 años (nacidos en 2001), que son aproximadamente 10.612 jóvenes. En entregas posteriores se extenderá esta medida a los grupos que ahora tienen 17, 16, 15, 14 y 13 años, hasta completar toda la población objetivo, a los que se sumarán los que hayan sido vacunados este año por cumplir 12.

En total, el SES estima que la revacunación llegará a 73.449 adolescentes y jóvenes, en torno a 10.500 por cada grupo de edad. Se incluirá a todos, hayan sido o no vacunados de meningitis C con anterioridad, según el calendario actual.

Calendario para toda la vida

La nueva vacuna frente a los cuatro serogrupos de meningococo se incluirá en la reforma del calendario que prepara la Junta de Extremadura y que tendrá como otra novedad la planificación para toda la vida.

La previsión es que el decreto regulador pueda publicarse en el último trimestre de este año, para lo que ya se han dado los primeros pasos con la exposición pública de los objetivos de la reforma.

La Comisión de Salud Pública recogió en su reunión del pasado mes de marzo la importancia de disponer de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para todo el territorio.

En este calendario, además de las vacunas desde el nacimiento hasta los 14 años, se incluirán todas las recomendadas en el resto de grupos de edad, de modo que se unifique en un solo documento todas las medidas de protección necesarias a lo largo de la vida de una persona, lo que facilitará la gestión.