Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Santiago Cambero. :: hoy
«Vivir solo ya no es algo limitado a la vejez, sino una opción de vida más»

«Vivir solo ya no es algo limitado a la vejez, sino una opción de vida más»

Santiago Cambero Profesor de Sociología en la UEx ·

«Las etapas tradicionales de la existencia, que son infancia, adolescencia, madurez y vejez, están siendo trastocadas»

A.A.

CÁCERES.

Domingo, 13 de octubre 2019, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Responder a la pregunta de por qué está aumentando y va a seguir haciéndolo el número de personas que viven solas obliga a un enfoque que podríamos denominar biopsicosocial», sitúa Santiago Cambero, profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura. Emplea ese término para aglutinar en él la variedad de factores a los que entiende que hay que referirse para intentar explicar esta nueva realidad social, que las cifras del INE ponen sobre la mesa y que el ciudadano puede constatar en su día a día hasta el punto de poner nombre a las situaciones que Cambero describe.

«Hay que hablar de la coyuntura demográfica que padece nuestra región desde hace décadas, marcada por el envejecimiento de la población, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad», expone el experto. Esto influye en que haya más gente viviendo sola, pero también otra cuestión genérica: los nuevos estilos de vida. «Asistimos a un cambio en el modo de afrontar las distintas etapas de la vida», apunta el profesor de la UEx.

«Las tradicionales cuatro etapas (infancia, adolescencia, madurez y vejez) están siendo trastocadas», expone Cambero, que en algunas de sus últimas publicaciones en distintos medios especializados ha expuesto la pertinencia de añadir una quinta estación vital, a la que ha bautizado como 'mayorescencia'. «Muchos mayores de ahora mantienen una actitud activa que tradicionalmente se ha asociado a otras etapas de la vida, viven con una libertad y una independencia que hace cuarenta años eran poco menos que impensables», reflexiona el experto, que pone varios ejemplos concretos que avalan esta reinterpretación de los cánones tradicionales.

«Hoy en día, un hogar unipersonal es una elección que se puede dar a lo largo de toda la vida adulta»

Todo llega más tarde

«La gente se casa más tarde o no se casa, y la maternidad y la paternidad se han retrasado, lo mismo que la incorporación al mercado laboral, debido a que se alarga la etapa de formación -plantea-. Se están produciendo una serie de cambios sociales importantes, y uno de ellos tiene que ver también con el hogar, de modo que vivir solo ya no es algo limitado a la vejez, que es la última etapa de la vida en un sentido biológico pero que puede ser muy activa. Hoy en día, vivir solo es una opción residencial más a lo largo de toda la vida adulta».

Los datos del INE refrendan los planteamientos de Santiago Cambero, que cree que en esta radiografía es pertinente también citar las diferencias que existen según el sexo o el lugar de residencia. «En la vejez, las mujeres tienden a elegir vivir solas, mientras que en los hombres se da una mayor tendencia a ir a una residencia, y otra característica que estamos viendo es que más común encontrar hombres viviendo solos en el ámbito rural y mujeres en el urbano».

En cualquier caso, el profesor llama la atención sobre la diferencia que hay entre las cifras extremeñas y españolas y las de otros países europeos, donde la proporción de habitantes en hogares unipersonales es mayor. Esto, expone, tiene que ver con el diferente concepto de familia, más tradicionalista en el arco mediterráneo que en el centro y norte del continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios