Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rectorado en el campus de la UEx en Badajoz. :: J. V. Arnelas
La UEx se vigila a sí misma

La UEx se vigila a sí misma

Tres de los 39 últimos casos llegados a la Inspección acabaron en la vía judicial | Plagios entre docentes, alumnos suplantados, ausencia de profesores o falsificaciones son algunos de los casos que investiga la universidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Docentes que se plagian, la negativa de un administrativo a realizar un trabajo que dice que no es de su competencia, presunta sustracción de material, quejas de profesores a alumnos... La lista de expedientes que abre la Universidad de Extremadura (UEx) para asegurar un correcto funcionamiento interno es variada. Según la última memoria de esta institución académica, entre las informaciones reservadas de los últimos cursos se contabilizaron 16 casos en 2017 y nueve el año pasado.

En cuanto a expedientes disciplinarios hubo siete y cuatro, respectivamente, algunos de los cuales acabaron en el juzgado. En total, de 39 casos que llegaron a la Inspección, tres entraron en vía judicial: dos casos de presuntas irregularidades en la compulsa de copias de diversos documentos académicos y una presunta suplantación de identidad a una alumna de la Facultad de Educación a través del campus virtual.

En el apartado de informaciones reservadas se describen hechos presuntos como un plagio entre docentes de la Facultad de Formación del Profesorado, amenazas en el ámbito de unas elecciones a dirección de departamento, presuntos insultos y amenazas entre alumnos, sustracción de material en un Vicerrectorado o, entre otros casos, una denuncia de alumnos a una profesora de Derecho por presuntas faltas de respeto en clase, hechos todos ellos que resultaron archivados, tal y como ha ocurrido en más de la mitad de los casos, 14 de 25.

La mayoría de informaciones reservadas son archivadas, solo unas pocas acaban en expediente

Es decir, en el 56% de las cuestiones que llegaron al servicio de Inspección no se apreciaron actuaciones incorrectas tras analizarlas.

Según la memoria de la UEx, 8 casos (32%) sí siguieron los trámites establecidos y en tres ocasiones (12%) incluso, la propuesta del servicio de Inspección fue abrir un expediente disciplinario. Esto último ocurrió por unos hechos que tuvieron lugar en la cafetería de la Facultad de Ciencias que fueron denunciados por personal de Administración y Servicios; por unas presuntas irregularidades en la matriculación por parte de un alumno de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional; y por la presunta utilización de un dispositivo electrónico por parte de un alumno durante un examen en Derecho.

Entre los expedientes disciplinarios varios acabaron en sanción al existir disfunciones en la impartición de una asignatura, tanto en Derecho como Ciencias del Deporte. Igualmente, fueron sancionadas ausencias injustificadas de personal de administración y servicios en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, así como la negativa de un profesor a realizar la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente.

El Servicio de Inspección de la UEx fue creado por acuerdo del pleno del Consejo Social de 27 de febrero de 1992.

Según explica la institución en su página de Internet, «tiene por objeto comprobar el correcto funcionamiento de los servicios y unidades dependientes de la Universidad de Extremadura (...). En un marco más amplio de objetivos, se pretenden arbitrar medidas encaminadas a conseguir, no sólo el exacto cumplimiento del período lectivo y la real impartición de las clases programadas, además del atento cumplimiento por el profesorado de las tareas tutoriales y asistenciales al alumno, sino también la correcta prestación de los servicios encomendados a las distintas unidades y dependencias universitarias, para que la estancia de los alumnos en la Universidad sea lo más fructífera posible desde el punto de vista de su formación académica».

En términos generales, el Servicio de Inspección da audiencia a las partes involucradas en cualquier conflicto y en última instancia corresponde tomar la decisión sobre cualquier expediente al rector, figura a la que se le encomienda, entre otras atribuciones, ejercer la potestad disciplinaria respecto de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios