Los vientos del suroeste activan el aviso amarillo y traen calima a Extremadura
Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Sistema Central
Rachas fuertes o muy fuertes en el Sistema Central. Este es el fenómeno más significativo que destaca la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ... para este martes en Extremadura. Los vientos del suroeste, conocidos como garbí o lebeche, entrarán con fuerza en la región y activará el aviso amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de Cáceres. La alerta estará vigente hasta las 22.00 horas.
Publicidad
Además, como suele ser habitual con el viento garbí la región volverá a vivir desde este martes y hasta el jueves un nuevo episodio de calima, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteoroloía (Aemet). Así, regresa una vez más el polvo en suspensión procedente del Sáhara, que en esta ocasión coincidirá con previsión de chubascos y un ascenso de los termómetros en Extremadura.
Esta situación puede llegar a teñir de un color amarillento los paisajes extremeños y originar la llegada de la conocida como 'lluvia de barro', cuando el agua arrastra ese polvo que contiene el aire. Se nota especialmente en las superficies sobre las que cae la lluvia, dejando rastro de suciedad y zonas embarradas. Se percibe también al respirar, al observar los tonos amarillentos del horizonte y en el polvo que se acumula en los edificios, vehículos y otro mobiliario que se mantiene durante largas horas al exterior.
Esa lengua de arena sahariana ya afecta al sur de la provincia pacense y a lo largo del día irá subiendo y afectará a casi la totalidad de Extremadura. Este episodio durará varios días en la comunidad extremeña, al menos miércoles y jueves. El miércoles se notará especialmente en el este de Canarias, Baleares y buena parte de la península, pudiendo aumentar por el suroeste a lo largo del día. El jueves también se espera polvo sahariano en suspensión en zonas del centro y oeste peninsulares, más probables en el suroeste.
Publicidad
Lluvias
La previsión de la Aemet para este martes, día en el que ya se aleja la borrasca atlántica Béatrice, es que lleguen varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos con lluvias o chubascos en el tercio norte, que podrán ir acompañados de tormentas y no se descartan algunos chubascos dispersos en el resto.
Según la previsión de la Aemet, se espera nubosidad en los cielos extremeños y no se descarta que a lo largo de esta semana se registren precipitaciones más probables cuanto más al norte y oeste, sobre todo este martes, el miércoles y el viernes.
Publicidad
El miércoles continuará la nubosidad por el norte, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, más generalizadas, intensas y frecuentes en el norte montañoso. El jueves continuará esta situación, con probabilidad de precipitaciones en el noroeste por la noche.
28 grados
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso de los termómetros en los próximos días. Los valores diurnos subirán de martes a miércoles unos cinco grados, situándose muy por encima de los datos habituales. Los nocturnos harán lo mismo, pero con menor intensidad, bajando probablemente para el fin de semana.
Publicidad
Las temperaturas máximas pasarán de los 20º en Cáceres y los 22º en Badajoz de este lunes hasta los 24 y hasta 28, respectivamente, que se esperan para el miércoles y el jueves.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión