Los viajes gratuitos en bus entran en vigor y la tarjeta SATE se puede pedir desde mañana
El DOE publica la resolución que regula la emisión de la tarjeta de transporte subvencionado
Los viajes gratuitos en bus ya están en vigor en la región. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la resolución de la Consejería ... de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura por la que se regula esta convocatoria de ayudas. La emisión del título que permitirá acceder al transporte subvencionado se podrá solicitar a partir de mañana. Pero los usuarios de la tarjeta SATE ya pueden hacer uso de este nuevo programa, según confirma el Gobierno regional.
Publicidad
Para acceder a la ayuda hay que ser titular de la Tarjeta de transporte subvencionado especial 100%, que puede obtener cualquier persona con el único requisito de estar empadronado en un municipio de la región.
La solicitud de concesión de esta tarjeta podrá hacerse efectiva a partir de mañana en cualquier oficina de registro que funcione por el sistema de ventanilla única, lo que incluye las oficinas de la Junta, Administración del Estado, entidades locales y Correos. También se puede realizar a través del registro electrónico de la Administración regional y del Gobierno.
Además del modelo normalizado de solicitud que se recoge en la resolución publicada hoy, los usuarios deberán adjuntar una fotografía reciente en color tamaño carné, una declaración responsable acreditativa de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (incluida en el propio modelo) y la acreditación de haber abonado la tasa correspondiente a la emisión de la tarjeta (6,75 euros, con una bonificación este año del 50% para los mayores de 60 años).
Publicidad
El plazo máximo de concesión de la tarjeta se fija en tres meses. Transcurrido ese periodo, la solicitud se podrá entender desestimada.
Las personas que ya son titulares de la tarjeta SATE, destinada entre otros colectivos a mayores de 60 años, pensionistas, titulares del carné joven y familias numerosas (todos ellos disfrutaban de una subvención del 50%, que para las víctimas de violencia de género ya llegaba al 100%), podrán acceder desde hoy a la gratuidad del transporte. En caso de deterioro o pérdida deberán hacer una solicitud específica.
Publicidad
La Consejería de Movilidad destina a esta convocatoria algo más de 4,7 millones de euros. Las subvenciones se tramitarán en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta, conforme se vayan solicitando y siempre que exista crédito presupuestario. La citada cantidad puede ser ampliada.
La gratuidad será de aplicación en todos los desplazamientos que efectúen las personas beneficiarias con origen y destino en la región mediante viajes de ida o de ida y vuelta con fecha cerrada. En caso de que la demanda de usuarios esté por encima de la capacidad de los servicios, la entidad colaboradora podrá solicitar a la Junta que extienda la ayuda a vehículos de refuerzo.
Publicidad
Asimismo, la subvención se podrá aplicar con el mismo alcance en todos los desplazamientos con origen en Extremadura y destino dentro del territorio nacional peninsular, con un límite del 15% del total de plazas ofertadas.
Los billetes subvencionados se podrán adquirir tanto en el mismo autobús como de forma anticipada en las taquillas de las empresas. También a través de Internet, pero en este caso se da de plazo hasta el 1 de febrero para que las empresas puedan disponer de los medios tecnológicos necesarios.
Publicidad
En las rutas de alta demanda el billete deberá comprarse, con carácter preferente, mediante venta electrónica. Como máximo, se podrá adquirir viajes para una semana.
Las compañías de transporte deberán validar los billetes para comprobar que la persona que viaja tiene la condición de beneficiaria. Las empresas podrán recibir de forma anticipada en cada bimestre un pago correspondiente al 75% del importe de los descuentos previstos en función de una estimación de viajeros. Para el primer periodo se tomará como referencia el mismo periodo del 2022 y para el resto el bimestre anterior. Con carácter semestral se liquidarán los datos de ocupación reales.
Para garantizar una ordenación racional y equitativa de las plazas disponibles, se penalizará la contratación de dos viajes de forma anticipada en los que posteriormente no se haya validado los billetes sin que se haya producido una cancelación previa. En esos casos la tarjeta se desactivará electrónicamente, aunque se podrá volver a solicitar al cabo de tres meses, pagando de nuevo la tasa correspondiente.
Noticia Patrocinada
Este nuevo programa pretende incentivar la utilización por la ciudadanía de los medios de transporte colectivo como medida de protección del medio ambiente. Según recoge la resolución, en España el transporte, con un peso importante para el transporte por carretera, es el responsable del 25% de los gases efecto invernadero. «El impulso del cambio modal de vehículo particular al autobús se plantea como uno de los pilares para la lucha contra el cambio climático, la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire», añade.
Junto a esto, se pretende dar protección a determinados colectivos sociales por sus circunstancias económicas, laborales, familiares o personales. La pandemia primero, y la guerra de Ucrania después, han contribuido a una crisis que tiene especial incidencia en el coste de la energía y en el aumento generalizado de los precios. «Dado este contexto, la intervención pública ha de encaminarse a procurar aliviar el coste que los individuos han de afrontar para atender los bienes y servicios que forman parte de su vida cotidiana», afirma.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión