El viaducto de Almonte gana un nuevo premio internacional

Vista del viaducto sobre el río Almonte./HOY
Vista del viaducto sobre el río Almonte. / HOY

Ha sido galardonado con el primer premio a la Excelencia en la Construcción con hormigón del Instituto Americano del Hormigón

EUROPA PRESS

El viaducto sobre el río Almonte de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) ha sido reconocido con el primer premio a la Excelencia en la Construcción con hormigón del Instituto Americano del Hormigón (American Concrete Institute, ACI). Estos premios han sido dados a conocer durante la Convención y Exposición del Hormigón del Instituto, celebrada el 15 de octubre en Las Vegas (Nevada, EE. UU.).

El máximo galardón, concedido este año al viaducto construido sobre el río Almonte, se entrega cada año a un proyecto que demuestre su excelencia en cuanto a innovación y tecnología del hormigón y que destaque sobre los demás participantes.

Cabe destacar que se está construyendo una nueva vía de tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. La línea pasará por encima del río Almonte a través de un viaducto de 996 metros de longitud, un puente de arco de hormigón con una longitud de luz principal de 384 metros.

La longitud de 384 metros del vano principal del viaducto lo convierte en el puente ferroviario más grande de España y en el puente de arco de hormigón para servicio ferroviario de alta velocidad más grande del mundo. Su diseño combina eficiencia estructural, estabilidad fuera de plano, una respuesta mejorada frente a los efectos de vientos cruzados y diseño estético.

Los proyectos más creativos

Los galardones a la excelencia en construcción con hormigón de ACI se crearon para premiar las visiones de los proyectos más creativos en el sector del hormigón, a la vez que ofrecen una plataforma para reconocer la innovación, la tecnología y la excelencia del hormigón en todo el mundo.

Para poder participar en los premios a la excelencia, era necesario que los proyectos hubieran ganado en una sección local de ACI y que la sección los hubiera presentado o que hubieran sido elegidos por uno de los socios internacionales de ACI.

Un panel independiente de reconocidos profesionales del sector valoró los proyectos y seleccionó a los ganadores en función del mérito en las áreas de arquitectura e ingeniería, creatividad, técnicas o soluciones innovadoras de construcción, uso novedoso de los materiales, ingenio, sostenibilidad, resiliencia y funcionalidad.

Junto al viaducto sobre el río Almonte, se seleccionaron otros proyectos ganadores entre varias categorías como construcciones en hormigón decorativo, Edificios de gran altura, Infraestructuras, categoría en la que se enmarca la infraestructura extremeña; Edificios de poca altura; Edificios de altura media; y Rehabilitación y restauración.

Otros premios internacionales

Este nuevo reconocimiento internacional se suma a los premios ya recibidos anteriormente, como son el accésit como finalista del premio Outstanding Structure Award, concedido en Francia; la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

 

Fotos

Vídeos