Borrar
Vergeles durante la rueda de prensa de este jueves 31 de diciembre.

Extremadura entra en alerta extrema y adelanta el toque de queda a las diez de la noche

José María Vergeles: «La región está en la etapa más complicada de toda la pandemia»

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En alerta extrema, a la que ha llegado tras pasar del nivel 3 al 4, y con un endurecimiento de las restricciones sociales. Así estrenará Extremadura el año 2021. Con medidas más duras para frenar la transmisión del virus en la región.

Concretamente, a partir de este viernes día 1 de enero el toque de queda, que hasta ahora estaba establecido a las 00:30 horas, se adelanta en la Comunidad Autónoma y empezará a las 22 horas para reducir la movilidad nocturna. De este modo, qeuda prohibido estar en la calle o moverse entre las 22 y las 6 horas, salvo motivo justificado como acudir al trabajo o desplazamientos por motivos laborales, ir a comprar medicamentos u otros productos de primera necesidad y trasladarse a centros sanitarios. Con la puesta en marcha de esta medida, decaerá el cierre de la hostelería de 18:00 a 20:00 para los días 1, 2, 5 y 6 de enero. Esa es una de las restricciones que se aplicarán durante las dos primeras semanas del nuevo año en Extremadura, pero no será única. También se disminuye el aforo al 30% en todos los comercios, tanto si están ubicados independientes como si se encuentran en un centro comercial. Además, se ha reducido de 6 a 4 el número máximo de personas que pueden estar juntas en las mesas de los establecimientos de hostelería, medida que se aplicará tanto en el interior como en el exterior de los locales.

Quedan también prohibidas las 'panchangas' o torneos deportivos no oficiales que se organizan de manera social para aficionados.

Por otro lado, se supenderán las visitas a las residencias de mayores de la región en las que se haya comenzado el proceso de vacunación. Estos espacios quedarán blindados 28 días a contar desde el día siguiente que se suministra la primera vacuna. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles ha explicado que una persona alcanza el máximo de inmunidad a la semana de recibir la segunda dosis, que se administra a los 21 días de la primera. Se trata de evitar cualquier posibilidad de infección durante ese tiempo.

Vergeles ha anunciado en la mañana de este jueves las nuevas restricciones, tras reconocer que las cifras de transmisión del virus son muy malas en la región. Las peores de toda la pandemia. Así lo acredita la incidencia acumulada, que este jueves se situaba en 511,56 por 100.000 habitantes a los 14 días, la segunda cifra más alta de todo el territorio nacional solo superada por Baleares (que registra 530,86). De hecho, en estos momensto supera en más de 200 puntos a la media nacional, que se sitúa en 279,51. La incidencia acumulada en 7 días está 281,54 por 100.000 habitantes, la más elevada de España. «Son cifras muy altas. Extremadura está en la etapa más complicada de toda la pandemia», ha destacado.

El consejero ha indicado que esta alta incidencia del virus puede traducirse en ingresos hospitalarios e incluso muertes en los próximos días, por eso ha apelado insistentemente a la responsabilidad de los ciudadanos. «Esta Nochevieja las calles y establecimientos de la región deberían permanecer vacíos. No hay nada que celebrar. Solo hay motivos para quedarse en casa. Lo recomendable sigue siendo que los extremeños lleven a cabo una celebración discreta y segura con su núcleo familiar más estrecho».

Debido al empeoramietno de los datos, Extremadura ha subido de nivel de alerta pasando del 3 al 4 y se han ampliado las restricciones, medidas que no ha descartado que puedan modificarse y endurecerlas aún más en los próximos días. Las nuevas restricciones ya anunciadas estarán vigentes 14 días a partir del 1 de enero. Además, el responsable de la Sanidad en la región ha manifestado que no descartan adoptar cierres perimetrales así como reducir la actividad no esencial en las localidades más afectadas en los próximos días.

Extremadura se posiciona así en el nivel de riesgo más alto establecido en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', que desarrolla los indicadores recogidos en el denominado 'Plan de Respuesta Temprana', y que fue aprobado por la gran mayoría de las regiones. Algunos de los indicadores que se evalúan para ubicar a las comunidades autónomas en estos niveles son la positividad, la incidencia acumulada, el porcentaje de casos con trazabilidad así como el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de camas UCI.

Respecto a estos dos últimos aspectos, Vergeles ha matizado que, de momento, la acupación hospitalaria es «asumible» y que sigue siendo una de las más bajas del país. La ocupación de camas de agudos en los hospitales extremeños es ahora del 7% mientras que la ocupación de las UCI está en el 16%. Sin embargo, considera necesario la limitación de la actividad social de la población ya que teme que en unos días esos datos comiencen a subir. «Las cifras de positivos de hoy son de contagios de hace 7 días. La curva seguirá siendo ascendente durante las próximas semanas. Está en manos de todos cambiar esta tendencia».

El responsable de Sanidad también ha querido destacar el descenso en la edad de los contagios, ya que la mayoría de los nuevos afectados por la covid-19 son personas de entre 15-30 años de edad.

Medidas sanitarias

En el entorno sanitario también se han adoptado ya medidas ante el aumento de casos que se está produciendo estos días en los que se están marcando máximos de positivos diarios de toda la pandemia.

Para hacer frente a etsa situación, se ha activado ya todo el plan de contingencia sanitario. Así, por ejemplo, en Cáceres los pacientes de Geriatría están siendo derivados al hospital Universitario para dejar más camas libres en el San Pedro de Alcántara. Además, el hospital provincial Nuestra Señora de la Montaña ya está de nuevo preparado para reabrir sus puertas y atender de nuevo a infectados por coronavirus. «Están en alerta para cuando sea necesario usarlo», sostiene Vergeles.

Por otra parte, aumentarán el número de test de antígenos que se están llevando a cabo en las ciudades con más incidencia: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Montijo, Coria, Don Benito, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Jaraíz de la Vera y Villanueva de la Serena. Además, se harán cribados masivos y selectivos que determinarán las autoridades sanitarias.

Incidencia acumulada a los 14 días por 100.000 habitantes

  • Cáceres 854

  • Badajoz 436

  • Plasencia 368

  • Mérida 367

  • Montijo 1.061

  • Don Benito 543

  • Almendralejo 749

  • Villanueva de la Serena 853

  • Navalmoral de la Mata 718

  • Villafranca de los Barros 771

  • Zafra 160

  • Coria 392

  • Olivenza 718

Además, la Junta está estudiando la posibilidad de que los cribados se puedan hacer como en las clínicas privadas.

También se ha modificado la encuesta que los rastreados realizan como parte del protocolo de rastreo de los posibles contagios de un positivo. Así, ahora, cuando se detecte un caso se identificarán los contactos estrechos que haya tenido esa persona durante los últimos 7 días, la mitad de un período de incubación, y no durante las últimas 48 horas como se hacía hasta ahora. «Estamos detectando que algunas personas no se están incluyendo en el rastro por el miedo a que les realicen la prueba, que arrojen un resultado positivo y que tengan que permanecer confinados haciendo la cuarentena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios