Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
El consejero José María Vergeles, durante un pleno en la Asamblea:: HOY

Vergeles al PP: «Nosotros no tenemos fobia a la pobreza y la exclusión social»

El consejero defiende que las medidas de la Junta para combatir la pobreza responden a las «necesidades» de los extremeños

e.p.

Jueves, 11 de enero 2018, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido que las medidas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura para combatir la pobreza y la exclusión social en la región responden a las «necesidades» de los extremeños y se han incrementado en el proyecto de Presupuestos extremeños para 2018.

De esta manera ha respondido Vergeles, a la preguntada formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo en la sesión plenaria de este jueves sobre, a su juicio, las medidas «ineficaces» que está aplicando la Junta de Extremadura para combatir la pobreza y la exclusión social en la región.

En este sentido, Vergeles ha valorado que, frente a los 37 millones de euros que el Partido Popular invertía en 2015 en programas contra la exclusión social, durante el mandato como presidente de la Junta de José Antonio Monago, «actualmente» el Ejecutivo regional ha invertido en 2017 «118 millones de euros».

«Nosotros lo que no tenemos y ustedes tenían lo que ahora ha puesto de moda el Diccionario de la Real Academia de Extremadura que es fobia a la pobreza y fobia a la exclusión social. Nosotros les escuchamos, tomamos medidas y estamos incrementando el presupuesto notablemente», ha reiterado el consejero.

Asimismo, José María Vergeles ha defendido que la Junta de Extremadura cumple con la Ley de Servicios de Atención Social Básica con programas «específicos» dirigidos a diferentes colectivos, tras lo que ha destacado una serie de medidas nuevas como un programa de lucha contra pobreza inmigrante.

Entre estas medidas, también ha destacado un programa contra la pobreza infantil, en el que se ha ampliado el periodo de apertura de los comedores escolares a verano y a las festividades navideñas, así como ayudas para libros escolares o para mínimos vitales, algo que «el PP no hacía».

En esta misma línea, el consejero ha explicado que las medidas que está tomando el Ejecutivo regional para paliar la pobreza y la exclusión social son «de diferente índole» con el objetivo de crear «un muro de contención contra la exclusión social y fundamentalmente de protección social».

Durante su intervención, Vergeles también ha defendido que desde el inicio de la legislatura del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hay «alrededor de 30.000 parados menos», según los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2017, así como que se ha reducido en 5 puntos el paro en la EPA del tercer trimestre de 2017, tras lo que ha considerado que estos datos son «incontestables» y ha pedido al diputado 'popular' que lea «bien» el Informe AROPE sobre el Estado de la Pobreza en España.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo, durante su intervención, ha criticado que el Grupo Socialista «se empeña en ignorar la Extremadura real», ya que según los datos de julio de 2017 del Instituto Nacional de Estadística sobre las condiciones de vida «Extremadura supera un 8 por ciento la tasa de pobreza nacional», con un 30,4 por ciento frente al 22 por ciento de la media nacional.

«Extremadura necesita una fuerte inversión social encaminada a erradicar urgentemente la pobreza y la exclusión social con medidas sociales reales, medidas económicas, medidas laborales, fiscales, no con promesas ante notario», ha aseverado el diputado 'popular'.

En esta misma línea, Parejo ha criticado que las políticas de la Junta en este sentido «lejos de combatir la pobreza y la exclusión social» la están aumentando, tras lo que ha sostenido que «las medidas no se prometen, se acometen», por lo que ha pedido a la Junta que «rectifique, reaccione y actúe de una vez».

Esta actuación, ha continuado, es «necesaria» puesto que la región tiene el «mayor índice de pobreza anclada de toda España», 389.500 extremeños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y 2.000 jóvenes tienen que marcharse debido a «la tasa de paro juvenil es la más alta del país» y al riesgo de pobreza y exclusión social, que afecta a un 43 por ciento de los mismos, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios