Borrar
Camareros de un restaurante preparan las mesas para una celebración de boda. HOY

Vergeles excluye las bodas, bautizos, comuniones y velatorios de la limitación de no más de 15 personas

Sanidad recuerda que no se pueden producir reuniones de familiares y amigos que excedan ese número de personas tanto en la calle como en los espacios privados

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bodas, bautizos, comuniones y velatorios no se verán sometidos a la limitación de aforo a no más de 15 personas anunciada por la Junta de Extremadura este fin de semana. Los eventos familiares incluidos en el decreto que regula la nueva normalidad quedarán excluidos de esta prohibición.

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales indicó este sábado que va a dictar una resolución limitando las reuniones con amigos y familiatres, comidas y cumpleaños a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y brotes en la región se producen en esos encuentros. Sin embargo, celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y velatorios, así como «rituales similares» quedan fuera de esa norma, es decir, eventos que dispongan de un servicio de hostelería y restauración en los que deben observarse las medidas de seguridad establecidas al ser una celebración reglada.

También quedan excluidos esas agrupaciones de personas cuando se encuentren en un espacio de hostelería, bar o restaurante, donde el ocio es controlado.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha especificado este lunes que el objetivo de esta resolución es evitar que se produzcan aglomeraciones y concentraciones no controladas en la calle o en lugares privados con el objetivo de evitar que se expanda el virus. «Se trata de limitar el ocio no controlado, ya que se ha detectado que gran parte de los contagios que se están produciendo desde que se inició la desescalada se están produciendo en fiestas privadas o reuniones entre amigos o familiares», ha explicado Vergeles.

El consejero ha puntualizado que más de la mitad de los 354 casos que en estos momentos Salud Pública mantiene en segumiento se han originado en este tipo de eventos. «El 54% de esa cifra (354) tiene relación con algún evento de este tipo. De ahí la necesidad de prohibir este tipo de encuentros entre familiares y amigos que se llevan a cabo en casas particulares o campos privados», ha señalado.

Además, Vergeles ha anunciado este lunes que se dará un paso más, ya que desde la Junta de Extremadura pretenden prohibir la celebración de botellones en la región. Para ello, ha manifestado, la dirección general de Salud Pública ha realizado un informe «exhaustivo» que presentará a la autoridad judicial, que debe ratificar la decisión de prohibir este tipo de actividades de ocio. En dicho documento se recogen, a través de datos epidemiológicos, los motivos por los que se toma la decisión de prohibir fiestas privadas de más de 15 personas, salvo las permitidas, así como los botellones. «Hay que tramitar esta disposicion por vía judicial ya que no hay que olvidar que se está limitando derechos individuales», sostiene. Si la autoridad judicial ratifica la decisión de Sanidad, se publicará una una resolución con estas nuevas medidas que limitan las reuniones sociales y celebraciones. «En el caso de que no se autorice, lo haríamos como recomendación», añade el consejero, quien ha calculado que la Junta espera la decisión del juez en un plazo de unas 24 horas.

Para garantizar que estas prohibiciones se cumplen, la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con la Delegación del Gobierno en Extremadura y con los Ayuntamiento de la región, a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), para que los cuerpos y fuerzas de seguridad controlen estas actividades.

«Sabemos que es complicado vigilar las fiestas y reuniones en el ámbito privado, pero si se detectan porque llegan casos de contagios a Salud Pública y se comprueban que se han producido en estos sitios pueden suponer faltas muy graves». El incumplimiento de estas medidas será objeto de multa según el decreto ley de régimen sancionador aprobado la semana pasada y convalidado por la Asamblea de Extremadura. En este decreto ley se recoge la posibilidad de sancionar con multas que van desde los 3.000 a los 600.000 euros las infracciones consideradas como graves o muy graves por poner en riesgo la salud pública.

Vergeles aclara que se ha dado este paso ante la previsión de que en el mes de agosto va a aumentar la movilidad de las personas debido al periodo vacacional. De hecho, se estima que a lo largo del verano puedan llegar a Extremadura alrededor de 300.000 ciudadanos de otros lugares. «Ante esta situación, hemos comprobado que se producen encuentro y reuniones en los que, debido al afecto y cariño familiar, no se cumplen las medidas de seguridad como distancia social y el uso de mascarillas. Y el problema puede seguir creciendo ahora en agosto cuando seguirán viniendo a la región gente de otras Comunidades Autónomas para visitar a su familia. Sin embargo, hay que recordar que el virus sigue con nosotros. No hay que bajar la guardia», advierte.

Vergeles ha apelado una vez más a la responsabilidad individual de los ciudadanos ante la situación actual generada por el coronavirus, que supone «un problema que se puede ver agravado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios