Vergeles defiende que la vacuna que comprará el SES para la gripe es eficaz

José María Vergeles/HOY
José María Vergeles / HOY

El SES no suministrará la vacuna más completa contra la gripe esta campaña

EFE

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha lanzado hoy un mensaje de «tranquilidad» sobre la vacuna contra la gripe adquirida por la Junta de Extremadura, la trivalente, pues ha dicho que es la «recomendada» y «cubre perfectamente», y ha criticado la «guerra comercial» para que se use la tetravalante.

«Esta vacuna que ponemos ni es distinta, ni inferior, ni de menor calidad, ni va a generar menor inmunidad que la tetravalente», ha recalcado Vergeles en Cáceres.

Más información

Vergeles se ha referido así ante la información publicada por HOY en la noticia de que el SES no suministrará la vacuna más completa contra la gripe esta campaña.

Así, ha explicado que la trivalente es la que «la ponencia de vacunas de la Comisión Nacional de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado» y la recomendada para todas las comunidades autónomas, que en su mayoría, ha apuntado, adquieren la misma que Extremadura.

A su juicio, «si alguna comunidad autónoma quiere poner la tetravalante, ellos sabrán por qué», pero con la trivalente «tenemos cubierto el virus de tipos A y B«.

La diferencia, ha explicado, es que la tetravalente cubre algunos serotipos más del grupo B de la gripe, pero «la B ni es la peligrosa ni la que provoca los casos graves», por lo que «no aporta más nivel de inmunidad a la ciudadanía«, ha asegurado.

Además, la trivalente generaría inmunidad cruzada, por lo que «llegaría a cubrir el serotipo que cubre la tetravalente», ha agregado.

«Es una guerra estrictamente comercial, hay farmacéuticas que está interesadas en que se compre la vacuna tetravalante y debemos desterrar de la ciudadanía el hecho de pensar que la vacuna trivalente no cubre«, ha insistido.

Asimismo, ha informado de que en Extremadura, para las personas con alto riesgo de desarrollar una complicación grave, se les pondrá un vacuna con un componente que genera más defensas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos