Una muerte en la residencia de Santiago de Alcántara eleva a nueve los fallecidos en Extremadura
El plan de contingencia de la Junta contempla contratar a más de 700 profesionales sanitarios
El número de afectados por coronavirus en la región asciende a 241, según los datos aportados por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la Asamblea. Poco después de esta comparecencia Sanidad anunciada que el número de fallecidos se eleva a nueve.
Publicidad
Según una nota enviada por la Junta, son 47 casos más que ayer miércoles. Con nueve fallecimientos y 6 altas, los casos activos en este momento son 226. Los hospitales de la región tienen ingresados a 36 pacientes, de los que tres se encuentran en UCI, 56 sanitarios están infectados y todos se encuentran en aislamiento domiciliario.
El Área de Salud de Cáceres acumula 126 positivos, 30 más que ayer y 17 personas en ingreso hospitalario, dos de ellas en UCI. En aislamiento domiciliario se encuentran 103 pacientes. A día de hoy acumula seis de los nueve fallecidos, el último un residente del centro de mayores de Santiago de Alcántara, lo que eleva al tercer fallecido en este área, con 28 sanitarios infectados. Según ha podido saber HOY, este último fallecido es un anciano octogenario.
El brote de Arroyo de la Luz arroja 59 positivos confirmados del total del área, de los que tres están hospitalizados.
El Área de Salud de Badajoz tiene acumulados 38 casos positivos, tres más que ayer. Tres se encuentran hospitalizados, 33 en aislamiento domiciliario y acumula dos altas. Dos sanitarios siguen afectados.
El Área de Salud de Plasencia mantiene su registro de 18 positivos y un fallecimiento. Siguen 4 personas hospitalizadas y 10 sanitarios infectados, mientras 13 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.
Publicidad
En el Área de Salud de Mérida hay 19 casos, seis más que ayer. Mantiene a dos positivos hospitalizados y sube a 17 quienes están en aislamiento domiciliario, registra tres sanitarios afectados.
En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena hay 16 casos positivos, 6 más que ayer. Se encuentran hospitalizadas cinco personas y 11 en aislamiento domiciliario. De los 16 positivos, 9 son sanitarios.
Por su parte, el Área de Salud de Navalmoral acumula 15 positivos, uno más que ayer. Hay 3 hospitalizados y siguen 11 personas en aislamiento domiciliario, acumula un fallecimiento y dos de los positivos son profesionales sanitarios.
Publicidad
El Área de Salud de Coria mantiene los 5 positivos acumulados, con 1 hospitalizado, un fallecido y un alta. Hay 1 sanitario infectado y de los 3 casos activos, hay 2 en aislamiento domiciliario y un ingresado.
En la zona de Llerena-Zafra acumula cuatro pacientes positivos, uno más que ayer. Se ha producido una nueva alta, con lo que acumula dos y el único caso activo está hospitalizado.
Plan de contingencia
Tras repasar las medidas tomadas desde que arrancó la crisis, el consejero Vergeles ha señalado que ya está elaborado el plan de contingencia que se aplicaría para las fases de mitigación y lucha contra la pandemia. Dotado con cerca de 7 millones de euros, contempla la compra de material, como respiradores y equipos de protección, lo que incluye 4 millones de mascarillas y 75.000 especiales con filtro. También la incorporación de más de 150 profesionales médicos y más de 550 de enfermería. Asimismo, el plan permite disponer de 200 camas de hospitalización y 100 de UCI.
Publicidad
En una comparecencia extraordinaria ante la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, el órgano que sustituye al Pleno entre los periodos ordinarios de sesiones, Vergeles ha apuntado que la incidencia en la región sigue por debajo de otras comunidades autónomas.
En ese sentido, ha apuntado que se están cumpliendo los parámetros que contempla la Organización Mundial de la Salud, que señala que el 80% de los afectados estarán en aislamiento domiciliario, un 15% hospitalizados y un 5% en UCI. Pero ha recalcado que en Extremadura esa última cifra está en el 1,4%.
Publicidad
La reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea se celebra en el Salón de Plenos, lo que ha permitido asegurar la separación entre los 18 diputados asistentes, entre los que se encuentran los ocho miembros de la Mesa y diez representantes de los grupos parlamentarios en función de su representación.
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha pedido unión para combatir un virus que hace enfermar y morir a personas por hacer cosas cotidianas. También ha mostrado su reconocimiento por su labor durante la crisis a los profesionales sanitarios, los trabajadores de limpieza, comercios, farmacias, transportes, voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y a los militares.
Noticia Patrocinada
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión