Vergeles: «La atención temprana no es un gasto sino una inversión de futuro»

Vergeles: «La atención temprana no es un gasto sino una inversión de futuro»

EFE

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado hoy que «la atención temprana no es un gasto sino una inversión en el futuro de miles de niños». En una nota, así lo ha señalado la asociación de atención a personas con discapacidad Plena Inclusión de Extremadura.

Se explica en el comunicado que Vergeles ha inaugurado el II Encuentro Internacional de Actualización e Investigación de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, en el que se ponen en común las últimas tendencias en investigación en este ámbito. Al foro asisten expertos europeos, familias y representantes de los gobiernos autónomos.

Vergeles ha subrayado la importancia de este encuentro y ha indicado que «la atención temprana y el desarrollo infantil no es un gasto sino una inversión en el futuro».

Además, ha explicado que en Extremadura existen 1.200 plazas, la mayoría concertada con asociaciones, donde se atienden a los niños y de 0 a 6 años cuando se detectan signos de alguna discapacidad.

Asimismo, ha felicitado a las familias que han conseguido, a través del movimiento asociativo, avanzar para que estos servicios se presten de manera gratuita a todos los niños que lo necesitan.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión de Extremadura, Pedro Calderón, ha destacado el carácter histórico de este encuentro para la federación extremeña ya que en Mérida se reúne un plantel de destacados expertos internacionales.

«Lo que aquí se escuche puede ayudar al futuro de muchos niños de hoy y mejorar las oportunidades y las condiciones de vida de muchos adultos del mañana», ha dicho.

También ha recordado su experiencia personal hace 30 años cuando una de sus hijas era atendida en una terapia experimental y, a su juicio, gracias al movimiento asociativo de Plena Inclusión la atención temprana llega en la actualidad a todas las comarcas de la región a través de la red de centros y servicios.

Igualmente, ha señalado que el reto al que se enfrenta Plena inclusión es trabajar por conseguir una educación inclusiva.

Calderón ha explicado que la Atención Temprana se desarrolla de manera paralela al periodo de escolarización de los niños.

Por esto, ha insistido en el propósito de trabajar unidos profesionales, familias y administraciones por eliminar el sistema de educación segregadora que existe en la actualidad, apostando por un modelo inclusivo.

«Porque de nuestras decisiones en el presente depende el futuro de millones de niños y niñas», ha concluido.

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