Lo que verán los extremeños en 2024
Habrá pocas mejoras en comunicaciones, avanzarán proyectos ya anunciados y el PSOE elegirá al sucesor de Vara
El año que entra no tiene en el horizonte grandes proyectos. El tiempo ha ido cribando algunas iniciativas y de cara a 2024 lo que ... se verá es la consolidación o puesta en marcha de algunas inversiones, la mayoría en la provincia de Cáceres.
No hay carreteras que vayan a terminarse en el año que comienza mañana. Los tramos previstos de la futura autovía Cáceres-Badajoz se licitan por lotes y los conductores habituales saben que hasta completar estos 90 kilómetros pasarán lustros. Otra carretera que avanzará este próximo año será la variante de la N-432 para rodear Zafra.
En materia ferroviaria 2024 no va a ser muy diferente de este año que acaba. La línea entre Badajoz y Plasencia ya está electrificada, pero apenas se nota en los tiempos hasta Madrid. El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo la semana pasada en una entrevista en HOY que iba acelerar los trámites en todo el trazado castellano manchego, aún por determinar. Si Junta y Gobierno llegan a un acuerdo, sí podría ser una novedad la llegada de un tren Avant que funcionaría como cercanías por Extremadura a una velocidad más alta que la actual y de manera más práctica pues no hay que olvidar que para ir de Badajoz a Cáceres los viajeros aún tienen que bajarse de un tren en Mérida y montarse en otro.
Entre las inversiones privadas que hay sobre la mesa, la más llamativa es la de Navalmoral de la Mata, donde Envision planea una gran factoría para fabricar baterías para coches. Son más de 1.100 millones de euros de inversión y a medio plazo podría crear 900 puestos de trabajo.
En Trujillo también parece sólido el proyecto de una fábrica de diamantes sintéticos, los cuales sirven no solo para joyería sino también como semiconductores que se emplean en la fabricación de vehículos eléctricos.
En minería hay varios planes en torno al litio que no terminan de concretarse en la provincia de Cáceres, pero hay otro mineral estratégico, el níquel, que va a dinamizar de nuevo la zona de Monesterio, al sur de Badajoz. Allí el yacimiento de Aguablanca se espera que vuelva a funcionar en este 2024 en lo que será una segunda etapa mediante extracción por galerías, no a cielo abierto como hasta 2016.
En Cáceres capital otra novedad será el centro de referencia de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que esta semana ha sido confirmado por el Ministerio de Derechos Sociales y que podría empezar a ver la luz el año que viene pues se basa en una reforma, no en una obra nueva.
En materia política este 2024 no trae elecciones decisivas para la región como sí ocurrió en 2023. Sin embargo, abrirá una nueva etapa cuando el congreso extraordinario del PSOE designe al nuevo secretario general de Extremadura que sustituirá a Guillermo Fernández Vara, para lo cual se celebrarán unas primarias que siempre son emocionantes.
A continuación se detallan algunos de las cuestiones que ocurrirán en 2024.
-
Gigafactoría de baterías para coches
Inicio de las obras de Envision en Navalmoral
Hay dos grandes proyectos sobre la mesa en Extremadura, ambos en la provincia de Cáceres. Uno es la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata, que fabricará baterías para coches eléctricos y que tendrá 200 millones en ayudas directas más otros 100 en un crédito blando. El otro es la planta de procesado de litio que proyecta Lithium Iberia en Cañaveral, a la que se han asignado 13,3 millones de euros. Proceden del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que el gobierno de España ha activado, en este caso para impulsar los coches eléctricos.
De los proyectos extremeños incluidos en los PERTE el más avanzado es la gigafactoría de Navalmoral, que dispone de los permisos medioambientales y urbanísticos. Se espera que Envision pronto pueda comunicar la fecha aproximada de inicio de las obras, si no se producen imprevistos.
En realidad, el proyecto de factoría de baterías de Envision en Navalmoral contempla cuatro fases con sucesivas líneas de producción a desarrollar hasta el año 2028, cuando la planta funcionaría a pleno rendimiento.
La fase que se va a construir ahora, y para la que se concede la ayuda del Perte, es la primera, con 1.311 millones de inversión y alrededor de 900 puestos de trabajo. La empresa ya ha comenzado las contrataciones. La factoría contará con cuatro edificios de una sola planta y 118.950 metros cuadrados cada uno.
Por otro lado, la mina y planta de tratamiento de litio de Cañaveral tiene solicitado el pase a concesión y está a la espera de que se pronuncie la Junta de Extremadura para recibir la licencia de explotación.
Más atrasado va el proyecto industrial y minero de litio de Cáceres, el cual es muy improbable que empiece a funcionar en 2024, sobre todo ahora que la empresa ha anunciado que va a retrasarse la presentación del proyecto y la solicitud de explotación.
-
Infraestructuras ferroviarias
Pendientes del tren Avant y el segundo Alvia
Cada año que pasa la infraestructura ferroviaria de la región mejora un poco, aunque siga a años luz de la que se da en el resto del país. En este 2024 una novedad podrían ser los trenes Avant que Adif anunció que recorrerían la línea Badajoz- Plasencia cuando este tramo estuviera electrificado, aunque antes tendrán que ponerse de acuerdo la Junta y el Gobierno de España para saber quién lo paga. El Avant sería una mejora en los trenes regionales –funcionaría como una especie de cercanías extremeño– y evitaría depender de los horarios del trayecto Badajoz-Madrid.
Los trenes Avant ofrecen servicios de alta velocidad de media distancia, por lo que suelen emplearse para servicios regionales o entre provincias limítrofes. Pueden alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora (los AVE pasan de 300). Renfe dispone de vehículos tanto para ancho internacional como para ancho ibérico, que es el tipo de vía que se ha instalado en la región. Pero hasta ahora no podían circular por Extremadura, ya que requieren una red completamente electrificada, una mejora que está disponible entre Plasencia y Badajoz desde comienzos de este mes.
El 10 de diciembre pasado esta vía electrificada empezó a dar servicio, aunque no fue una novedad muy celebraba porque, con la catenaria solo instalada hasta Plasencia, el tiempo de viaje hasta Madrid solo mejoró cuatro minutos. Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó la pasada semana en una entrevista a HOY que este nuevo servicio debe ser financiado por la Junta de Extremadura. Su departamento recuerda que las conexiones dentro de la comunidad son competencia del Gobierno regional, por lo que debería formar parte del contrato con Renfe para las denominadas obligaciones de servicio público (OSP).
El Ministerio de Transportes considera que el nuevo Avant entre Plasencia y Badajoz debería sumarse a este contrato que paga la Junta y esta cree que debe ser el Gobierno.
Por otro lado, se supone que este 2024 Extremadura contará con otro vehículo Alvia, que es el tren más moderno del que disponen los viajeros que van a Madrid.
También este nuevo año los extremeños mirarán de reojo cómo avanzan los proyectos previstos en Castilla la Mancha, los cuales están retardando un servicio por tren con tiempos dignos entre Extremadura y Madrid.
-
Primarias socialistas
Sucesión de Fernández Vara al frente del PSOE
Si el año pasado estuvo marcado por las citas electorales, con unas elecciones municipales y autonómicas en mayo y unas generales en julio, en este 2024 tocan elecciones en Galicia, País Vasco y Europeas.
Sin embargo, la actualidad política en Extremadura estará centrada en el partido socialista, que deberá elegir un nuevo referente. Como se sabe, Guillermo Fernández Vara anunció que dejaba la secretaría general del PSOE, partido que celebrará un congreso extraordinario para buscar una persona que lo releve, lo cual llegará precedido de un proceso de primarias entre los militantes del partido.
De momento, este proceso no se ha abierto aún de manera oficial pero ya se ha postulado Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena. Aunque no se ha pronunciando nadie más al respecto, en el partido se esperan más alternativas y el nombre que más ha sonado es el de una mujer, Lara Garlito, cacereña y diputada autonómica en la actualidad.
Sumar
Con la figura de María Guardiola consolidada al frente del PP extremeño, otras novedades en política también vendrán por la izquierda. Tiene que ver con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, que en este 2024 se concretará como partido y se extenderá territorialmente.
Su ruptura con Podemos ya se ha producido y cuando busque implantación en Extremadura debe encontrar una persona que lidere este nuevo partido alternativo a la formación morada. De momento, todo apunta a la actual secretaria general de Podemos, Irene de Miguel, que actúa como portavoz del grupo Unidas por Extremadura (Podemos, IU y Alianza Verde).
Cada vez que Yolanda Díaz visitó el año pasado Extremadura durante las campañas electorales De Miguel y ella mostraron una gran sintonía.
-
Mina de Aguablanca
El níquel vuelve a reactivar la economía de Monesterio
Aunque Extremadura es eminentemente rural, el subsuelo también ha despertado interés entre los empresarios de la minería. El níquel vuelve a subir de precio, por eso la mina de Aguablanca, de 310 hectáreas y en el término municipal de Monesterio, va a ser reactivada a través de unos nuevos propietarios, Río Narcea Recursos, que el mes pasado terminaron de encontrar los socios adecuados, la empresa canadiense Denarius, para empezar a extraer este mineral metálico en este 2024.
Este yacimiento es el único de níquel que hay en España. En Europa occidental tampoco consta ningún otro. Ya empezó a funcionar en 2005, pero varios factores como la bajada del precio y que ya no era rentable su explotación a cielo abierto, condujeron a su cierre en 2016. Entonces estaba dando empleo a unas 400 personas, la mayoría de Monesterio (4.000 habitantes), pero también de los pueblos andaluces cercanos como Cala, Santa Olla o Real de la Jara, ya que la mina se ubica justo en el límite de la provincia de Badajoz con Sevilla.
En este año ha habido inversores que se han vuelto a interesar por explotar la mina. Se han dado nuevas condiciones, como la subida del precio del níquel y la posibilidad, tras obtener los permisos oportunos, de seguir extrayendo el mineral en esta segunda etapa a través de galerías subterráneas, lo que rebaja el número de toneladas estériles.
En esta nueva etapa la inversión prevista es de 40 millones. En cuanto a puestos de trabajo podrían crearse en torno a 450. En varias oficinas del pueblo ya se han empezando a amontonar los currículos para puestos de trabajo muy diversos.
De momento, gran parte de 2024 servirá para poner en marcha una mina cuya infraestructura básica ya existe. Después, la vida útil podría alargarse entre 8 y 10 años.
-
Inversión de Diamond Foundry
Diamantes sintéticos en Trujillo
La construcción de la fábrica de diamantes sintéticos proyectada en Trujillo por la empresa Diamond Foundry continúa con su calendario previsto y en mayo se completarán los trabajos de la primera fase de la planta por lo que este 2024 será el año del impulso definitivo. En realidad la previsión es que la fábrica ya esté a pleno rendimiento durante 2025
Como se sabe, el actor norteamericano Leonardo Di Caprio es uno de los socios y la explicación es que tras el rodaje de Diamantes de Sangre (2006) quedó muy concienciado de la explotación que se da en África para extraer diamantes, de ahí que apostara por un sistema de producción alternativo. El método utilizado en este tipo de fábricas es la deposición química de vapor, donde la materia prima son pequeños diamantes monocristalinos. Capa por capa se va depositando carbono en un reactor de plasma, consiguiendo obleas de diamante de gran tamaño.
Esta planta ocupará una superficie de 83.993 metros cuadrados y en ella se fabricarán diamantes, idénticos a uno natural, que tienen aplicaciones en joyería. No obstante, el proyecto de Trujillo se centrará en la vertiente industrial y sobre todo en los vehículos eléctricos, ya que también se emplea para la elaboración de semiconductores.
De manera paralela a la fábrica de diamantes, la empresa va a crear un parque fotovoltaico para abastecer de energía a esta industria en una parcela de 160 hectáreas de la dehesa boyal, en el polígono industrial Arroyo Caballo de la localidad cacereña.
En cuanto a la viabilidad de la fábrica, anunciada en 2021, esta se confirmó a principios de este año porque había encontrado ayuda pública para su financiación, lo cual era un requisito que establecieron sus promotores. La inversión total se estimó en más de 700 millones y en enero de 2023 el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) promovido por el Ministerio de Industria anunció la concesión de 120 millones. De hecho, en enero comenzaron los primeros trabajos de movimiento de tierras. Según explicaron entonces, creará 50 empleos durante el primer año de actividad.
Este es de los pocos proyectos de cierta relevancia que sí verán la luz en 2024, ya que otros anunciados como la azucarera de Mérida o el parque temático de la Siberia se han desinflado y no se conoce que hayan avanzado en el último año.
-
En Cáceres
Centro nacional de referencia de la ELA
La investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) entró en varios programas electorales por primera vez en las elecciones de este 2023. Ello llevó a que se hablara de un centro nacional de referencia que podría recaer en Extremadura. Trujillo fue la primera población que se barajó y después se empezó a hablar de Cáceres. Justo el viernes pasado se disiparon las dudas. Estará en Cáceres al haber firmado ya un convenio la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales.
De hecho, Derechos Sociales anunció la firma de un segundo convenio con el Gobierno del Principado de Asturias para poner en marcha otro centro especializado de este tipo en Oviedo. «Serán los primeros de carácter público de España y de la Unión Europea en ofrecer este tipo de atención, que va dirigida tanto a las personas con ELA como a sus familias, desde un enfoque comunitario y de cercanía», añadió el ministerio. En total dedicará 4,5 millones de euros para ambos.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de causa desconocida que ocasiona un progresivo deterioro del normal funcionamiento del sistema motor. Ahora la ELA pone a Extremadura en el mapa, concretamente al centro residencial Cervantes de Cáceres, que fue la apuesta de la Junta, según dijo, por sus mejores condiciones y porque no requiere un estudio previo, pues la planta en la que se ubicará solamente debe ser reformada. Además, respecto a la opción de Trujillo tendría el doble de habitaciones adaptadas –30 en total–, baños geriátricos y estará a menos de 10 minutos del Hospital Universitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión