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Dos camiones en la N-430 entre Santa Amalia y Torrefresneda. :: HOY
Las ventas de combustible en la región encadenan tres años de crecimiento

Las ventas de combustible en la región encadenan tres años de crecimiento

«La actividad en las gasolineras puede ser un buen termómetro para ver si la economía crece», afirma Fernando Mena, presidente de Aresex

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Domingo, 3 de septiembre 2017, 10:04

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Los indicadores de que España ha salido de la crisis suelen ser variados, a veces controvertidos. Pero hay un dato que para muchas personas es definitivo y tiene que ver con el tráfico en las carreteras. Según las cifras, en la región las ventas de combustible ya han encadenado tres incrementos consecutivos, los de los años 2015, 2016 y lo que va de 2017 si contemplamos los primeros semestres de cada ejercicio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, afirma que «todo el mundo ve más camiones, se nota que hay más transporte por carretera, esto puede ser subjetivo, pero es como si hubiera que suministrar a los supermercados y eso será porque hay más consumo. La actividad en las gasolineras puede ser un buen termómetro para ver si el país crece», opina.

Según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, en lo referente a Extremadura en el año 2011 hubo un consumo de 371.284 toneladas de combustible; un año después la cifra decayó a 354.430 toneladas y en 2013 remontó a los 362.810 toneladas.

De nuevo en 2014, también entre los meses de enero y junio, la cifra cayó hasta las 319.111 toneladas, pero desde entonces no ha hecho más que subir. Si en 2015 el consumo de combustible en la región fue de 332.176 toneladas, el año pasado se dio un incremento hasta los 346.415 toneladas y en 2016, durante el primer semestre, se alcanzó la cifra récord en todo este periodo de las 418.452 toneladas, lo que significa tres periodos seguidos con una curva de consumo ascendente.

Por su parte, el Ministerio de Fomento publica periódicamente las toneladas de mercancías transportadas entre regiones. En el caso de Extremadura entre 2005 y 2010 la media de toneladas movilizadas fue de 15.115. En los dos años siguientes -2011 y 2012- las cifras no superaron las 14.000 toneladas y en 2013 se registró un movimiento interregional de 11.937 toneladas que repuntó a 12.592 en 2014 y luego siguió subiendo hasta las 13.989 toneladas en 2015 antes de bajar levemente a 13.258 toneladas el año pasado.

«Todo el mundo ve más camiones, se nota que hay más transporte por carretera»

Según Fernando Mena, presidente de Aresex, un mayor consumo de combustible no significa necesariamente que a los dueños de las gasolineras les vaya mucho mejor pues hay que tener en cuenta los precios del producto, así como la competencia que va surgiendo.

Dice Mena que hace tres años el combustible era más caro y ahora que se ha abaratado esto viene mejor a los empresarios, que tanto en unas circunstancias como otras tienen el mismo margen de ganancia. «A nosotros nos interesa que el combustible esté barato», afirma el representante que agrupa 80 empresas del sector en la comunidad autónoma, si bien puntos de venta en Extremadura hay en torno a 400 si se tienen en cuenta cooperativas, estaciones low cost, surtidores de cadenas comerciales o centros de transportes.

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