Vengas de donde vengas, si tienes experiencia laboral puedes obtener un certificado de profesionalidad que acredite tu futuro
El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias permite obtener una acreditación homologada y oficial que respalde la experiencia laboral. En CREEX te asesoran gratis, no pierdas la oportunidad
Jueves, 9 de octubre 2025, 11:13
Vengas del país que vengas, si has adquirido experiencia laboral, ya sea en tu país de origen o aquí, en España, puedes acceder a un certificado de profesionalidad que te abra las puertas de un empleo mejor.
CREEX te lo pone fácil: solo tienes que ponerte en contacto con ellos a través del teléfono 924286161, o bien en el correo acreditaciones@creex.es o completando en formulario que figura en el enlace https://creex.org/peac/, y te asesoran gratuitamente en todo el proceso.
¿Qué es el PEAC?
Es el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (Peac), en el que CREEX colabora. Son los pasos que hay que dar para que tu experiencia profesional se convierta en un título oficial homologado, en un certificado de profesionalidad avalado por el Ministerio.
¿Y para qué sirve?
El certificado de profesionalidad abre nuevas oportunidades. Por una parte, es un respaldo oficial a la competencia profesional, algo que se puede presentar en cualquier sitio y está reconocido.
Además, si ya estás trabajando aquí, contar con esta homologación facilita conservar el empleo e, incluso, mejorarlo, porque la normativa es cada vez más exigente en cuanto a las titulaciones necesarias para desempeñar determinados trabajos.
Por último, da acceso, si se desea, a los estudios de Formación Profesional, donde esta acreditación permite acreditar ciertos módulos que ya no se tendría que cursar.
¿Cómo es el procedimiento?
El PEAC consta de cuatro pasos: inscripción, asesoramiento, evaluación y acreditación. En CREEX te guiamos para ponértelo fácil.
Lo primero es constatar en qué sector se ha trabajado y durante cuánto tiempo. A partir de ahí, desde la CREEX ven con el interesado qué documentación necesita y a qué certificado de profesionalidad puede acceder, o si hace falta completar alguna parte para acceder a la acreditación.
¿Por qué es importante?
Porque es la forma de que lo que sabes hacer por haber estado trabajando en ello puede acreditarse de cara a terceras personas cuando vayas a buscar trabajo o la empresa donde estás necesite que su plantilla tenga un documento oficial que certifique su cualificación. Esto es especialmente importante a la hora de acceder a licitaciones públicas, puesto que se exige que quienes desempeñarían la tarea que se encomienda cuenten con la cualificación precisa.
¿En qué sectores se pueden acreditar competencias?
El abanico es muy extenso y abarca Administración, Deporte, Agricultura, Artes Gráficas, Marketing, Comercio, Construcción, Electricidad, Electrónica, Energía, Mecánica, Hostelería, Imagen personal, Imagen y Sonido, Alimentación, Minería, Informática, Mantenimiento, Carpintería, Química, Sanidad, Seguridad, Servicios Socioculturales, Confección y Textil, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. A su vez, en cada grupo hay varios subgrupos, hasta completar más de 300 especialidades.
¿La experiencia laboral es la única forma de acceder?
No, también hay otra vía, que es la de la formación no formal. Es decir, todos los cursos que hayas realizado, aunque no ofreciesen una titulación oficial, si están vinculados a una profesión también sirven.
Ah, y también si has estado haciendo trabajos de voluntariado o trabajo no remunerado (para ONG y similares), serviría si tu labor se puede encuadrar en algún sector profesional.
Como ves, la puerta hacia tu futuro profesional está abierta. En CREEX queremos ayudarte a cruzarla, ¿te apuntas?