Nos vemos en junio

Nos vemos en junio
Juan Soriano
JUAN SORIANO

El último pleno de la legislatura escenificó en una mañana los (casi) cuatro años de actividad parlamentaria. El PSOE se apoyó en el PP para aprobar una ley y en Podemos para otra. Aunque con concesiones, el Gobierno de Fernández Vara consiguió sacar adelante otras dos iniciativas legislativas que, como todas, pretenden mejorar la vida de los extremeños.

Volvió a quedar claro que no ha habido pacto de la corrala, ni pinza de la oposición, ni rodillo del bipartidismo. Cada grupo ha votado en cada momento lo que ha creído conveniente, tratando de ser fiel a sus votantes y a sus propias convicciones. El resultado es la aprobación de leyes que hubieran sido impensables hace años, con matices y enmiendas nacidas del acuerdo entre votaciones cruzadas.

Pero el último pleno también estuvo marcado por la doble cita electoral. Por un lado, el PP tomando posiciones ante la amenaza de Vox (personificada en el exdiputado popular Juan Antonio Morales), subrayando su apoyo a la caza, y echando en cara a Fernández Vara las investigaciones sobre los cursos de formación a ocupados. Por otro, el PSOE esforzándose en mostrarse como partido de gobierno, moderado pero sin olvidar su especial atención a las cuestiones sociales. Entre medias, Ciudadanos recordando que, pese a carecer de peso en las votaciones con su única diputada, tiene voz en la Asamblea. Y Podemos reclamando su lugar en la izquierda tras cuatro años de propuestas con aliento de aire nuevo. Primero las nacionales y después las autonómicas y locales permitirán evaluar el efecto conseguido.