Doce detenidos en Badajoz y Cáceres en una operación contra el narcotráfico

Operación policial contra el tráfico de drogas en la calle Benegas. :: pakopí/
Operación policial contra el tráfico de drogas en la calle Benegas. :: pakopí

La Policía Nacional realizó registros contra el menudeo de drogas en siete domicilios distintos de ambas capitales de forma simultánea

NATALIA REIGADAS BadajozMARÍA JOSÉ TORREJÓN Cáceres

La Policía Nacional realizó ayer una operación contra el narcotráfico en Badajoz y Cáceres a la vez. El objetivo es cortar el menudeo de drogas en distintos barrios de estas ciudades y se realizó de forma simultánea porque los implicados están relacionados. Según pudo saber HOY, en este dispositivo hubo al menos una docena de detenidos y se registraron siete domicilios.

En Badajoz la operación comenzó poco después de las once de la mañana. Las intervenciones se realizaron de forma simultánea y coordinada en ambas capitales de provincia para evitar que los individuos objeto de la investigación se avisasen entre ellos y se fugasen.

Los agentes de la Policía Nacional realizaron registros en la capital pacense en tres barrios: Los Colorines, el Casco Antiguo y San Roque. En cada zona entraron en una vivienda y en total realizaron cuatro detenciones. Por el momento se desconoce si además localizaron drogas en los domicilios.

En San Roque la operación tuvo lugar en una vivienda independiente de la calle José Macón y causó mucho revuelo entre los vecinos que rodearon el cordón policial durante las dos horas que la Policía Nacional cerró la calle. La vivienda registrada se encuentra en Macón, entre las calles Extremadura y Vistahermosa. De este domicilio se llevaron, al menos, a una persona detenida. El registro y la detención se llevaron a cabo sin incidentes. Solo hubo cierto nerviosismo cuando los agentes se retiraron de la zona.

En el Casco Antiguo la operación se desarrollo con mucha más tensión entre los vecinos y los policías. El registro tuvo lugar en la calle Benegas, cerca de Afligidos, y los agentes se vieron obligados a reforzar varias veces el número de efectivos en las esquinas de Bravo Murillo y San Andrés para calmar los ánimos. Hubo momentos en los que se produjeron gritos para recriminar la presencia policial. Poco después de las dos, las intervenciones en Badajoz habían terminado.

En Cáceres

En Cáceres, los vecinos de la zona de la Plazuela de Santiago, en pleno casco viejo, se vieron ayer sorprendidos por un amplio dispositivo policial. Agentes de la Policía Nacional detuvieron, al menos, a nueve residentes en una redada contra la droga, según pudo saber este diario. Las detenciones se produjeron de forma escalonada. Las primeras se practicaron en torno a las once de la mañana. Al grito de «Policía, abran la puerta» los agentes entraron en un bloque de viviendas situado en la calle Godoy, la pequeña vía que une la Plaza del Socorro con la de Santiago. Aquí se llevaron a cabo varias detenciones. En esta misma calle, además, los policías entraron en una vivienda unifamiliar.

Uno de los detenidos en la operación policial en el entorno de la plaza de Santiago.
Uno de los detenidos en la operación policial en el entorno de la plaza de Santiago. / Lorenzo Cordero

Estas actuaciones produjeron cierto revuelo en la zona. La calle Sande (que une el barrio de San Blas con la Plaza de Santiago) permaneció cerrada al tráfico durante la mañana y los residentes que se dirigían a sus casas tenían que mostrar su documento nacional de identidad para poder acceder a las viviendas. La redada se reanudó por la tarde. En torno a las 17.00 horas la Policía actuó en la calle Sande y en Caleros, donde llevaron a cabo dos detenciones más.

La asociación de vecinos Ciudad Monumental ha venido denunciando la existencia de trapicheo de droga en la zona. De hecho, desde el Ayuntamiento se creó una mesa de trabajo con presencia de la Policía Local y Nacional para incrementar la vigilancia en este entorno, también frecuentado por turistas y donde se prevé abrir un hotel de lujo.

Según la Policía Nacional, la juez ha decretado secreto de sumario respecto a esta operación, por lo que no pueden dar detalles sobre la misma. No se descartan nuevas detenciones, ya que la investigación continúa abierta.