Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
Blanco-Morales, ayer en la Asamblea, entre Fernández Vara y Navarro.

Ver fotos

Blanco-Morales, ayer en la Asamblea, entre Fernández Vara y Navarro. BRÍGIDO

Blanco-Morales insiste en que la región cumplirá con el déficit y el PP lo pone en duda

La Asamblea rechazó una propuesta del PP para bonificar el Impuesto de Sucesiones porque el PSOE indicó que este viernes comenzarán a negociar

REDACCIÓN/AGENCIAS

Jueves, 28 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Presupuestos, Pilar Blanco-Morales, dijo el jueves que Extremadura mantiene su compromiso de lograr la estabilidad y el control del déficit «en plazos razonables», mientras que Podemos y Partido Popular lo pusieron en duda, apoyándose en los últimos datos que se conocen.

Blanco-Morales compareció este jueves 28 en la Asamblea para explicar la evolución del déficit extremeño, que, según dijo, «ha mejorado notablemente» pese a la situación de partida, y añadió que desde la llegada al Gobierno del PSOE se ha conseguido reducir en un 42%.

A su juicio, con estos antecedentes y las previsiones del Plan Económico y Financiero de la Junta «es factible cumplir el objetivo de estabilidad» fijado por el Consejo de Ministros y pone de manifiesto «que cumplimos lo que decimos», de sanear las cuentas sin recortes ni sacrificios para los ciudadanos.

Los socialistas rechazan una moción sobre Cataluña porque C's no quiso incluir un apoyo a los alcaldes que defienden la Constitución

Sin embargo, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, dudó de que se cumpla este objetivo, pese a la mejoría del dato del mes de julio, que se debe «a la entrada de dinero» del Estado como pagos a cuenta, pero al final de año no serán tan buenos.

Carrón recordó a la consejera que si no se cumple con el déficit, se desequilibran las cuentas, aumenta la deuda y se hipoteca el futuro de hijos y nietos, porque habrá que destinar más dinero para pagar la deuda y aumentará la tasa de pobreza.

Insistió en que en 2016 la economía regional creció menos que en 2015, frente a lo que ocurre a nivel nacional, y la deuda ya está en el 23% del Producto Interior Bruto (PIB), situándose en unos 4.557 millones de euros. El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, recordó que la Airef consideró improbable que cumpla con el objetivo de estabilidad y contra ello solo cabe recortar o aumentar los ingresos.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ofreció ayer al PP y al resto de los grupos de la oposición negociar una reforma fiscal, que acompañe a la Ley de Presupuestos de 2018 y que conlleve una modificación del impuesto de Sucesiones.

Fernández Vara hizo esta oferta en respuesta a una pregunta formulada por el líder de la oposición, el popular José Antonio Monago, sobre los motivos por los que aún no ha cumplido su compromiso electoral de reducir determinados impuestos.

Vara rechazó la afirmación de Monago de que ha incumplido su promesa ante notario de bajar los impuestos en los primeros seis meses de gobierno, ya que recordó que se aprobó una reforma del Impuesto de Patrimonio, recoge Efe.

El presidente extremeño recordó también que en el pasado debate sobre el estado de la región planteó una reforma fiscal encaminada a «disminuir un punto a aquellos que tienen las rentas más bajas», lo que afectaría a 407.000 extremeños.

Reducir sucesiones

También en clave fiscal, el PSOE y Podemos rechazaron una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta a establecer una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tanto para transmisiones intervivos como mortis causa entre padres, hijos, cónyuges y equiparados.

Asimismo, la iniciativa defendida por la diputada Cristina Teniente, que contó con el voto a favor de la diputada de Ciudadanos, pedía establecer bonificaciones específicas para otros grados de parentesco cuando determinadas circunstancias familiares hagan necesario un mejor tratamiento fiscal, además de abordar una reforma que equipare a Extremadura con las regiones que ostentan menor presión fiscal de toda España, recoge Europa Press.

María Victoria Domínguez (Cs), consideró paradójico ver que el gobierno de una de las regiones con menos renta castigue a su población con impuestos, toda vez que en materia de sucesiones Extremadura ocupa el segundo puesto con una mayor carga.

Obed Santos (Podemos) aseveró que este impuesto «discrimina según renta» y que, por tanto, es redistributivo.

Jorge Amado (PSOE) pidió a Teniente que el Grupo Popular retire la iniciativa porque hoy se reunirán los grupos parlamentarios junto a la Junta para abordar dicho impuesto por lo que, en su opinión, «no tiene sentido que el PP imponga», al que pidió que calme el «hambre de votos».

El debate concluyó con insultos a los diputados por parte de miembros de la plataforma Stop Sucesiones presentes en la tribuna, que fueron desalojados.

En otro orden de cosas, la Asamblea rechazó una propuesta de pronunciamiento de Ciudadanos para respaldar al poder ejecutivo y judicial en defensa de la legalidad en Cataluña, la misma que no prosperó hace unos días en el Congreso, ya que en esta ocasión tampoco contó con el apoyo de los socialistas. El PSOE presentó una enmienda para mostrar el apoyo de la Cámara a todos los alcaldes catalanes que defiende la legalidad constitucional y en favor del diálogo, pero no fue aceptada por C's, lo que llevó a los socialistas a votar en contra de la iniciativa.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en el Congreso, en Extremadura no se dividió el voto en las filas socialistas, que votaron en bloque no a la iniciativa, al igual que Podemos, mientras que el PP lo hizo a favor.

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer, con el apoyo del PSOE y del PP, un texto similar al rechazado por el PSOE en el Congreso, que había pedido no apoyar este tipo de iniciativas. En el caso andaluz, Ciudadanos sí aceptó las enmiendas planteadas por el grupo socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios