El PSOE regional refrenda a Sánchez y pide el apoyo «de la mayoría silenciosa»

Pedro Sánchez y Gurillermo Fernández Vara durante el acto celebrado hoy en Mérida / J.M ROMERO

El líder de los socialistas extremeños indica que el partido «está más fuerte que nunca» e incide en que no se puede regresar «a políticas de hace 40 años»

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El PSOE de Extremadura cierra su conferencia política con una imagen de apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez y con el convencimiento de que la movilización del electorado impedirá «regresar a políticas de hace 40 años», afirmó Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE regional y presidente de la Junta. Las bases del programa electoral con el que los socialistas concurrirán a los comicios autonómicos y locales, y la presentación de los cabeza de lista en los ocho municipios más poblados de la región, derivó también hacia un mensaje de respaldo a Sánchez dos días después de convocar elecciones generales para el 28 de abril. También se trasladó ese apoyo público a Guillermo Fernández Vara.

El multitudinario acto de ayer en Mérida llegó envuelto en una expectación impensable a finales de diciembre, cuando la organización empezó a organizar la cita. «El PSOE está más fuerte y unido que nunca y por ello vamos a ganar las elecciones en España y en Extremadura», pronosticó Vara en un discurso en el que mezcló propuestas y críticas.

Las primeras fueron para defender que Extremadura necesita singularmente una Administración más ágil que allane y no bloquee las iniciativas empresariales que llegan para crear empleo. También señaló que para atraer empresas se necesita estabilidad política y gobiernos «que hagan política no solo pensando en la moneda sino también en los corazones».

«No podemos hipotecar el futuro de un pueblo como Almaraz sin tener alternativas a la central» Raquel Medina | Alcaldesa de Navalmoral

«Cuando la izquierda se moviliza es imparable. ¿Querían elecciones? ¡Pues las van a tener!» Miguel Ángel Gallardo | Alcalde de Villanueva de la Serena

«Hay una España que insulta, que crispa, pero hay otra que mejora, más silenciosa, que no grita» Guillermo Fernández Vara | Presidente de la Junta

En este sentido, indicó Fernández Vara que el rechazo a los Presupuestos del Estado han supuesto «un no a la vida de muchas personas. No nos hacen daño a nosotros, se lo hacen a los dependientes, a los pensionistas, a las mujeres, los jóvenes...».

De forma concreta, agradeció a Sánchez, «en nombre los 170.000 pensionistas, la subida de sus pensiones, del salario de trabajadores públicos y la subida del salario mínimo a los que menos ganan». En cambio, afeó la postura de una «derecha desnortada, que se encuentra como pollo sin cabeza, que basa su estrategia en destruir a un adversario. Cuando esto ocurre es porque no tienes nada que ofrecer».

En clave electoral, dijo que el voto al PSOE es «un voto que no traiciona, que compromete y nos compromete. Un voto seguro, estable, centrado en los problemas de la gente, feminista, sostenible, interclasista, plural, respetuoso e integrador».

Vara incidió en que la mejora de la educación, el desarrollo de medidas que favorezcan la igualdad y la facilidad para el desarrollo empresarial son las claves de gobierno. Tampoco olvidó referirse al futuro de la central nuclear de Almaraz. Señaló en presencia del presidente del Gobierno que «no vamos a admitir en Campo Arañuelo lo que se hizo en Garoña», municipio burgalés donde se cerró, en la última legislatura de Rajoy, la central nuclear sin ningún plan posterior de regeneración económica de la zona.

Mientras, Pedro Sánchez avaló a Vara como candidato a la reelección -«todo el PSOE español está contigo»-, a la vez que reclamó a los dirigentes socialistas extremeños a que sigan reivindicando en Madrid, «las necesidades de infraestructuras y de apoyo económico que necesita la región.

El prólogo a los discursos de Vara y Sánchez vino de los ocho candidatos del PSOE a las alcaldías de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Navalmoral. Actualmente gobiernan en Mérida, Don Benito, Villanueva y Navalmoral. Raquel Medina, alcaldesa morala, clamó por un partido que se fije singularmente en la «O de obrero, forma parte de nuestra ideología». José María Ramírez (aspirante en Almendralejo) incidió en que «estamos muy orgullosos de ser españoles». Ricardo Cabezas (Badajoz) habló de hacer más pedagogía para visualizar «que no hay gente más comprometida por las libertades y la igualdad que la del PSOE».

Más