Vara destaca que Extremadura está «en la agenda» del Gobierno central

Vara y Valerio han estado esta mañana en Olivenza/EFE
Vara y Valerio han estado esta mañana en Olivenza / EFE

EFE

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que cinco ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han visitado Extremadura en cien días, frente a los cuatro del Ejecutivo de Rajoy que lo hicieron en mil días, lo que demuestra que la región está en la «agenda» nacional cuando gobiernan los socialistas.

Fernández Vara, que ha participado hoy en Olivenza en la Conferencia Municipal 'El Buen Gobierno local: participación y transparencia. Aplicación y desarrollo de políticas socialdemócratas en los municipios', ha destacado en este sentido que a Extremadura «siempre le ha ido mejor» con el PSOE gobernando en el país.

En el acto, en el que ha participado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el líder de los socialistas extremeños ha puesto como ejemplo el camalote que invade el río Guadiana, problema que «ha sido descubierto ahora por algunos» y ante el que actuarán las administraciones central y extremeña.

Por otro lado, Fernández Vara ha destacado la importancia de las entidades locales en el sistema político, y ha puesto ejemplos de cómo desde este ámbito se impulsan grandes proyectos.

En este sentido ha citado los trabajos que realiza la comarca de La Siberia para ser declarada Reserva de la Biosfera o las iniciativas que se realizan desde la Raya.

Ha resaltado la próxima aprobación de una ley autonómica que pretende «poner al municipalismo en el centro de la estrategia política del país», y que, a su juicio, será la «mejor» normativa que haya aprobado la Asamblea desde el inicio de la andadura autonómica.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que durante el actual periodo democrático nacional no se ha hecho aún «justicia» en relación a lo que representa el municipilamismo para España, pues «se construyó un edificio olvidándose del que estaba debajo».

«La base fundamental de la democracia es la participación y lo local -ha incidido- y el principal sentido de esta ley es afrontar el futuro del territorio extremeño a través de una organización de abajo hacia arriba«.

Esta estrategia permitirá conocer desde el terreno las necesidades que surgen en cada territorio, municipio, comarca o mancomunidad, ha explicado a este respecto el presidente de la Junta.

 

Fotos

Vídeos