Vara destaca que el aeropuerto de Badajoz pasa de la inactividad a tener una importante oferta de vuelos

Guillermo Fernández vara camina junto al director del aeropuerto de Badajoz, Alfonso Flores:: HOY/
Guillermo Fernández vara camina junto al director del aeropuerto de Badajoz, Alfonso Flores:: HOY

Se acaba de estrena la Obligación de Servicio Público que permitirá más rutas y mejores horarios a Madrid y a Barcelona

EFE

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que el aeropuerto de Badajoz ha pasado de no tener prácticamente actividad al inicio de la legislatura a disponer de una importante oferta en frecuencias, horarios y precios y a plantearse incluso aumentar los días de vuelos a Madrid en función de la demanda.

Guillermo Fernández Vara, que se ha reunido con el director del aeropuerto de Badajoz, Alfonso Flores, ha dicho a los medios que los usuarios extremeños «ya no estarán nunca más pendientes de si el verano siguiente habrá o no vuelos en el aeropuerto».

Más información

Así, ha recordado que el aeropuerto extremeño estaba al inicio de la legislatura «prácticamente sin uso» en cuanto a vuelos civiles se refiere y «sin perspectivas», una situación que ha mejorado de forma exponencial en los últimos tiempos.

El presidente extremeño ha afirmado que en septiembre de 2015 se inició un proceso, con el objetivo de alcanzar la Obligación de Servicio Público (OSP), que ahora permite una «nueva etapa» en la historia aérea de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por el Ministerio de Fomento hasta lograr que fuera una realidad la firma de la OSP y la consiguiente resolución de su concurso.

También ha destacado la «fuerte apuesta» por Extremadura realizada por la compañía aérea Air Nostrum.

«Toda esta conjunción de factores ha hecho que el transporte aéreo se vaya a colocar en un punto importante del futuro de la comunidad, pues no solo se han conseguido más vuelos, sino mejores horarios y precios», ha señalado.

Así, ha citado la línea Badajoz-Madrid, que ahora permite «ir y venir en el día», una «vieja aspiración» tanto de los usuarios extremeños como de todas aquellas personas que quieren visitar la comunidad autónoma, todo ello además con precios más baratos.

Guillermo Fernández Vara ha dicho que para que el transporte aéreo sea «de masas» debe reconocer «la situación de la mayoría de la gente», y en este sentido los precios son ahora «muy competitivos».

Los nuevos horarios permiten además a los usuarios poder optar a los vuelos que conectan el aeropuerto de Barajas con Europa y con el resto del mundo, situación que propiciará alcanzar el «salto cualitativo» que precisaba el aeródromo pacense.

A su juicio, todo ello contribuirá a mejorar las cifras de pasajeros, tanto de turistas como de empleados de empresas, que llegan o parten de la comunidad autónoma.

Además, ha apuntado la posibilidad de ampliar los trayectos a Madrid en función de la evolución de los vuelos, pues Air Nostrum se ha mostrado «partidaria» de impulsar sobre la marcha aquellos aspectos mejorables.

En cuanto a la posibilidad de que se pudiera aumentar la plantilla de empleados del aeródromo, la realizada hace algunos años fue «significativa», ha dicho, y, por tanto, los trabajadores actuales pueden afrontar sin problemas un aumento en el número de pasajeros.