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Vara y la Creex apuestan por abrir nuevos mercados ante los aranceles

Vara y la Creex apuestan por abrir nuevos mercados ante los aranceles

Los empresarios creen que las nuevas tasas impuestas por EE UU a los productos europeos no son muy «perniciosas» para la región

EFE

Sábado, 19 de octubre 2019, 09:47

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La entrada en vigor ayer de los nuevos aranceles de EE UU a algunos productos europeos sigue provocando reacciones. Ayer fueron Guillermo Fernández Vara y la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) los que hicieron públicas sus posturas. El presidente de la Junta de Extremadura aboga por abrir nuevos mercados para sustituir al norteamericano, mientras que los empresarios no creen que los aranceles impuestos por la Administración Trump tengan un efecto excesivamente pernicioso sobre las exportaciones extremeñas porque el comercio extremeño con EE UU es muy reducido, aunque también aconsejan a sus socios buscar nuevos clientes.

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que habrá que buscar nuevos mercados, que también pueden ser competitivos, si al final hay que dejar de exportar productos a Estados Unidos como consecuencia de los aranceles. Unas declaraciones que hizo antes del acto con motivo del Día del Centro de la Facultad de Medicina de Badajoz, a pregunta de los periodistas.

Vara recordó que EE UU tiene 300 millones de habitantes, pero que en el mundo hay «siete u ocho mil millones de personas» y en esos mercados Extremadura tiene capacidad de crecer.

Efecto dominó

Por su parte, la Creex considera que los nuevos aranceles impuestos por EE UU a productos agrícolas europeos no supondrán un efecto «pernicioso» en Extremadura por el bajo nivel de las exportaciones a ese país, aunque advierte de un posible «efecto dominó» en otras relaciones comerciales.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, afirmó ayer que las consecuencias de esta medida no serán «muy lesivas», porque la mayoría de los contratos ya estaban cerrados.

No obstante, los proveedores extremeños deberán llegar a acuerdos con sus clientes americanos para asumir las tasas que ascienden al 25%, precisó.

Lo más preocupante es que algún cliente rechace el pedido, ya que la mayoría de los productos son perecederos y habría que buscar rápidamente otra salida. Por ello, la Creex recomienda a las empresas extremeñas con clientes en EE UU que busquen otros mercados, para evitar problemas a medio y largo plazo.

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