Vara pide en Bruselas fondos para los hospitales de Don Benito y Cáceres

Vara, con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones. :: HOY/
Vara, con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones. :: HOY

El presidente extremeño viaja a la capital comunitaria también para buscar apoyos contra la sequía y los aranceles de Donald Trump

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha desplazado a Bruselas en busca de apoyos de las instituciones de la Unión Europea para impulsar medidas contra el cambio climático, especialmente contra la sequía, y para saber las previsiones de los fondos europeos, de los que dependen inversiones como el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva y la segunda fase del de Cáceres.

En declaraciones a los medios, Vara recordó que tanto las comunidades autónomas como el Estado español tienen «que hacer el presupuesto a partir de ya para el año 2020», pero en la situación actual hay muchos interrogantes.

Uno de estos «tiene que ver con los fondos europeos para los próximos periodos», ya que de 2021 a 2023 coinciden el final del periodo actual y el comienzo del siguiente, y «dadas las características de los fondos europeos, lo que hagas lo tienes que acabar en el periodo». Extremadura, subrayó el presidente de la Junta, cuenta con «dos inversiones muy importantes», como son la segunda fase del Hospital de Cáceres y el Hospital Don Benito-Villanueva.

Por este motivo, el presidente extremeño señaló que es necesario «planificar muy bien la inversión» tanto en el periodo actual como en el inicio del siguiente, ya que «es un compromiso que tenemos, y que vamos a cumplir».

«Los proyectos se van a hacer sí o sí», reafirmó Fernández Vara, quien señaló que «se harán con mayor agilidad si contamos con una financiación asegurada de la Unión Europea». En este sentido, el presidente extremeño reclamó que estos dos hospitales puedan hacerse con fondos de la Unión Europea, como «han tenido otros muchos hospitales de la UE».

Una reclamación que Vara va «a seguir planteando tantas veces como sea necesario», con el objetivo de que a partir de 2020 se pueda «iniciar, tanto la segunda fase como la construcción nueva, todos los trámites para que pueda ser una realidad».

«Estamos en un momento crítico, no creo que dé ya tiempo con la presidencia finlandesa, tendrá que ser con la croata, la definición de un marco financiero plurianual», señaló el presidente extremeño, quien resaltó que a partir de ahí tendrá que fijarse «cuándo va a entrar en vigor la nueva PAC y cuándo se va a conocer el nuevo programa operativo».

Fernández Vara defendió que «la esencia de los fondos de cohesión, que son fundamentalmente intentar reducir esa brecha, nos tiene que seguir permitiendo a las comunidades autónomas que tenemos mayores dificultades resolver los problemas tienen planteados».

Dos días

Vara permanecerá en Bruselas hasta hoy con dos jornadas «muy intensas» de trabajo, que se han iniciado con una reunión con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz, al que trasladó sus inquietudes con el objetivo de ir incluyendo en el discurso y en el orden del día todo lo que tiene que ver con el cambio climático, que «ya está teniendo un impacto directo». Según señaló el presidente extremeño, en el caso de la región «no llueve desde hace seis meses», tras lo que avanzó que «muy probablemente en el futuro esto tiene que ser tenido en cuenta».

Uno de los objetivos es que «quienes decidan sobre la futura PAC tengan en cuenta que no se está decidiendo sobre cualquier caso», sino que se está tratando sobre un sector que está atravesando momentos de mucha dificultad por la falta de agua.

El dirigente confía en que las medidas proteccionistas de EEUU se apliquen solo durante unos meses

A esto se une una «situación sobrevenida» la semana pasada con el anuncio de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, y que ha provocado que las comunidades autónomas socialistas hayan decidido presentar una propuesta en el Pleno del Comité de las Regiones para que «se midan las consecuencias» de esta medida. En ese sentido, Vara alertó de que estos aranceles tienen «consecuencias muy concretas y con un impacto directo» sobre el queso, el vino, el aceite o el porcino extremeño, tras lo que confió en que «esto sea cuestión de unos meses, como se viene diciendo».

En el encuentro con Vara, el presidente del Comité de las Regiones se mostró «muy sensible» a estas cuestiones porque «el tema del cambio climático y de los aranceles no es una cuestión que nos afecte solo a nosotros, afecta a toda Europa».