Borrar
Fernández Vara el pasado lunes con los ganadores en Badajoz, Villanueva de la Serena y Mérida. :: BRÍGIDO
Vara arrebató a Monago la victoria en 79 municipios y solo cedió tres

Vara arrebató a Monago la victoria en 79 municipios y solo cedió tres

Los socialistas ganaron en las autonómicas en 338 localidadesde la región mientrasque los populares se impusieron en cincuenta

Juan Soriano

Viernes, 31 de mayo 2019, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE se impuso en las elecciones autonómicas del pasado domingo por una diferencia de cerca de 120.000 votos respecto al PP. La candidatura liderada por Guillermo Fernández Vara obtuvo 286.563 apoyos, el 46,73% del total, lo que le permitió alcanzar una mayoría absoluta que no se conocía desde 2007.

La victoria socialista se fraguó en todos los territorios, con una estadística aplastante: Fernández Vara se impuso en 338 municipios de la región, mientras que José Antonio Monago venció en 50. Hace cuatro años, los socialistas ganaron en 260 localidades y los populares en 126. En otras dos vencieron Ganemos-IU y Extremeños, en concreto en Viandar de la Vera y Majadas, respectivamente. Ambas se han decantado ahora por el PSOE.

Hay un dato que revela la fuerza de la candidatura socialista. La lista del PSOE a las autonómicas se impuso en 79 localidades que cuatro años antes habían apoyado al PP en las autonómicas. Por el contrario, solo tres municipios que en 2015 votaron por Fernández Vara se han decantado ahora por Monago, los tres en la provincia de Cáceres: Cabañas del Castillo, Zarza de Granadilla y Valdelacasa de Tajo.

De estas tres poblaciones la mayor es Zarza de Granadilla, con 1.800 habitantes. Por el contrario, entre las localidades que dejaron de apoyar al PP y se pasaron al PSOE figuran las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, además de Plasencia, Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Si se suman Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra y Montijo, donde Fernández Vara ya ganó en 2015 y ha vuelto a hacerlo en 2019, las diez localidades más grandes de la región aportaron a los socialistas una ventaja de más de 36.000 votos respecto a los populares.

Hasta llegar a cerca de 120.000, la victoria del PSOE se cimentó en la ventaja conseguida en municipios de todo tipo, desde los más pequeños, como El Carrascalejo y Ruanes, a localidades de tamaño medio, como Logrosán y Salvatierra de los Barros.

Victoria en feudos del PP

Hay un dato más que pone de manifiesto las diferencias de resultados entre Fernández Vara y Monago. De los 79 municipios que en 2015 apoyaron al segundo y ahora se han decantado por el primero, en 38 la lista más votada en las municipales del día 26 ha sido la del PP. Es decir, en esos casos los electores han optado por el candidato popular a la Alcaldía, pero han preferido al socialista para la Junta de Extremadura.

En este grupo se encuentra Plasencia, donde el popular Fernando Pizarro revalidó su mayoría con 3.700 votos más de los que tuvo Monago en las autonómicas, mientras que Fernández Vara recibió 2.500 más que el candidato socialista a la Alcaldía, Raúl Iglesias.

Cambios de apoyos

Del PP al PSOE. Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Los Santos de Maimona, Fregenal de la Sierra, Aceuchal, Fuente de Cantos, Talayuela, Malpartida de Cáceres, Guadiana del Caudillo, Sierra de Fuentes, Logrosán, Brozas, Salvaleón, Cilleros, Salvatierra de los Barros, Almaraz, Casas de Don Pedro, Serradilla, Alcántara, Madrigal de la Vera, Trujillanos, Gata, Zorita, Cheles, Rosalejo, Bodonal de la Sierra, Castilblanco, Garganta la Olla, Calera de León, Monroy, Maguilla, Escurial, El Torno, Calzadilla de los Barros, Don Álvaro, Garciaz, Albalá, Tiétar, Acedera, Pueblonuevo de Miramontes, Belvís de Monroy, Saucedilla, Torrequemada, Aceituna, Torremenga, Valverde de la Vera, Bohonal de Ibor, Retamal de Llerena, Villarta de los Montes, Hinojal, Plasenzuela, Salvatierra de Santiago, Guijo deSanta Bárbara, Higuera de Llerena, La Granja, El Gordo, Peraleda de San Román, Talaveruela de la Vera, Baterno, Aljucén, Portezuelo, Capilla, Segura de Toro, Cerezo, Conquista de la Sierra, Botija, Rebollar, Mesas deIbor, Descargamaría, Higuera, Pedroso de Acim, El Carrascalejo, Cachorrilla y Ruanes.

Del PSOEal PP. Zarza de Granadilla, Cabañas del Castillo y Valdelacasa de Tajo.

Asimismo, el PSOE se impuso en las autonómicas en feudos destacados donde los populares han conseguido mantener el poder municipal, como Coria, Los Santos de Maimona, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos y Malpartida de Cáceres. Fernández Vara también se impuso en Castilblanco, la localidad de la comarca de La Siberia donde una multinacional proyecta un macrocentro de ocio gracias a una ley aprobada por la Junta de Extremadura. Pero repite la actual alcaldesa, la popular María Ángeles Merino. Con este panorama, las principales localidades de la región que apoyaron a Monago fueron Azuaga en Badajoz y Jaraíz de la Vera en Cáceres.

Basta otro dato para entender la diferencia entre los apoyos a Monago y a Fernández Vara. El PP obtuvo 168.589 votos en las autonómicas y el PSOE 286.563. En las municipales los populares llegaron a 194.913, mientras que los socialistas se quedaron en 280.994.

Estas cifras tienen parte de explicación en que Vox y Ciudadanos, principales vías de escape del voto del PP, no presentaron candidatura en todas las localidades de la región y sin embargo sí lo hicieron a la Asamblea de Extremadura. De esa forma, votantes que se decantaron por estos partidos en las autonómicas no pudieron hacerlo en las locales, por lo que la fuga de electores fue menor.

Pero también es cierto que la subida de la formación naranja y la coalición de Podemos con IU, en ambos con mayor implantación en las autonómicas que en las municipales, pudo contribuir a que Fernández Vara recibiera menos votos que los candidatos locales del PSOE en ciudades como Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena. Y que, pese a ello, el secretario general de los socialistas extremeños recibió en las autonómicas del pasado domingo 21.500 votos más que en 2015, mientras que los populares perdieron cerca de 68.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios