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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Juan Carlos Pozo, gerente de EA Group, en su despacho. HOY
«Vamos a pasar un bache, pero no será de diez años como en 2008»
Empresarios frente a la crisis...

«Vamos a pasar un bache, pero no será de diez años como en 2008»

Juan Carlos Pozo | Gerente de EA Group ·

Destaca que los precios han caído un 20% en un sector obligado a diversificar su comercialización

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Martes, 12 de mayo 2020, 22:33

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El sector del cordero atraviesa un periodo de transición hacia una vertiente más diversificada en su comercialización para continuar siendo competitivo. Juan Carlos Pozo, gerente de EA Group, cooperativa de referencia en el ovino de carne a nivel nacional, explica que las ventas a países con abundante población musulmana y judía es el principal foco a explotar. Aunque esa tendencia se ha topado con las dificultades logísticas en el transporte derivadas de la crisis del coronavirus. Un panorama que ha propiciado la bajada de los precios en un 20%.

–¿Cómo ve la situación económica española ante la crisis del coronavirus?

–Los datos nos dicen que vienen curvas, que nos abrochemos el cinturón. Esto va por sectores y no a todos nos va tocar la dureza en el mismo momento. Nosotros estamos exportando mucha mercancía y nuestro negocio se reparte por muchos sitios, no dependemos solo de un restaurante o una cadena hotelera, pero prevemos que la segunda parte del año va a ser más complicada para nosotros.

–¿Cómo cree que afectará en Extremadura?

–Contamos con mucho turismo interior y es lo que se va a potenciar este verano. En esos meses la gente vuelve al pueblo y nosotros comercialmente lo notamos. Se va a valorar mucho la tranquilidad que aporta un pueblo de menos de 5.000 habitantes que me permita no tener a mucha gente alrededor y evitar aglomeraciones. El que prepare bien sus establecimientos en Extremadura puede tener un buen verano.

–En su sector, ¿cómo le ha afectado, cuáles son las expectativas?

–Veníamos un poco tocados porque el consumo había bajado estrepitosamente en España y la UE; era un problema del producto, muy clásico y poco innovador. Es por eso que hemos diversificado buscando salidas hacia Japón y China y países con población musulmana y judía que consumen más cordero y menos pescado por ejemplo.

–¿Se ha notado una caída importante?

–El que lo ha notado sobre todo es el lechal, el cabrito, que es 100% de restauración. Nosotros producimos un formato de cordero de diez kilos para arriba, que es más diversificable. Hemos perdido la parte de hostelería, pero hemos recuperado el consumo en el hogar. A la gente le ha dado por cocinar estos días en casa y eso ha permitido que hayan vuelto a reencontrarse con el cordero.

«En este periodo hemos perdido la parte de la hostelería, pero hemos recuperado el consumo en casa»

Tendencia

–La crisis ha coincidido con celebraciones claves.

–Sí, nuestras fiestas grandes son la Semana Santa y el Ramadán. No ha sido una pascua como la de siempre, donde se habría vendido mucho cordero, pero estamos contentos teniendo en cuenta lo que en ese momento estábamos sufriendo.

–Y a nivel de exportación, ¿también se ha resentido?

–Ha habido problemas logísticos. Se han encarecido los transportes y eso dificulta mucho. Hubo un mes en el que estaban los países cerrados y eso ha retraído el comercio. Por ejemplo, Francia consume mucho cordero porque tiene una amplia población musulmana, pero los mercados donde la gente se reúne para comprar están cerrados.

«La normalidad llegará cuando los restaurantes estén al 100% y todos los países pasen a la fase 3»

Recuperación

–¿Los precios se han visto muy afectados?

–Sí se han resentido los precios, que eran muy buenos antes de esto, y han caído más de un 20%. Un cordero valía unos 80 euros y ahora se ha quedado en 60.

–¿Esta crisis va a ser mas dura que la de 2008?

–La anterior fue más dura, porque ahora pilla a los bancos con liquidez y con financiación barata, de manera que si las empresas están sólidas vamos a pasar un bache pero no vamos a tardar diez años como pasó en 2008. La vacuna tardará un año y esperemos que en el año 2021 estemos en un circuito normal. Yo pienso en positivo, vamos a vivir una situación diferente y a buscar alternativas, que existen.

–¿Cuánto cree que se tardará en recuperar la normalidad?

–La normalidad llegará cuando los restaurantes estén al 100%, cuando todos los países pasen a la fase 3 y estemos todos mas calmados y tranquilos. Pero es difícil hacer una predicción, porque puede haber un rebrote y eso sería mucho más duro.

–¿Qué sectores cree que pueden recuperarse antes?

–Al sector servicios le va a costar, mientras que en el mundo agro hemos seguido trabajando. Íbamos en el último vagón del tren y ahora se ha dado la vuelta y vamos en el primero y el que iba primero ha pasado al último. La gente sigue comiendo. Todo lo prescindible lo desecha y se gasta mas o menos dinero, pero se prioriza en la comida; ahora el capricho es comerse una paletilla de cordero en vez de pensar en un móvil o algo de tecnología.

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